Cotilleos

Yankies Go Home en Bolivia

httpv://youtube.com/watch?v=e-ekJA5j6p8 

Tantos años de intromisiones en asuntos internos de otros países, de promover sus intereses contrarios a los de los pueblos y tantos años de generar guerras y muertes en todo el mundo despiertan el rechazo y el odio hacia los norteamericanos.
En parte, la culpa no la tiene su pueblo en el que se van a poder encontrar todo tipo de personas, buenas y malas, como en todo país por lo que no es bueno nunca generalizar y más cuando las acciones las implementa un gobierno y su ejército.

Pero más allá de esto el pueblo siempre tiene su incidencia y si no incide demasiado en el gobierno que tiene el poder en ese país es porque de alguna manera se lo apoya tanto cuando se participa como cuando no. Siempre de alguna forma si estamos formando parte de algo algún grado de incidencia y participación vamos a tener.

Es así que sucede que en algunos países los ciudadanos estadounidenses no son bienvenidos, es más, son muy mal recibidos y tomados en consideración como invasores y malas personas que vienen a usurpar los derechos de la población de cierto país.

Es parte de lo que está sucediendo en un país sudamericano, Bolivia. El país del altiplano, donde históricamente los norteamericanos eran recibidos poco más que como dioses, poco a poco la población local se fue percatando de lo que estaba haciendo, fue adquiriendo conciencia y mismo tomando autoestima terminando por hacer valer sus derechos como ciudadanos de su propio país.

Si bien deben luchar contra sus mismos compatriotas que prefieren a los gringos y reniegan de su propia sangre y antepasados, influidos también por intereses corporativos y de clase, los bolivianos están transitando por un momento histórico de su país.
Lo cierto es que ya los gringos no se sienten tan a gusto y parece ser que son varios los que están tomando vuelos de retorno a su país debido a la creciente “hostilidad” del pueblo boliviano para con los gringos. Lo mejor de todo es que no estamos hablando de tontas hostilidades contra turistas de ese país sino que nos referimos a los funcionarios de agencias norteamericanas que operan en la zona como agentes del imperialismo norteamericano.

Fuente: El Pais