Cotilleos

Volar o no volar

volar-o-no-volar

La catástrofe del Airbus 310 300 de Yemenia Airways se suma a una prolongada lista de siniestros aéreos que se suceden con rapidez en los últimos tiempos. Y aunque los accidentes aéreos traigan consecuencias fatales con un alto número de víctimas, exponemos aquí una serie de datos estadísticos para que cada lector pueda analizar los pros y los contras de viajar en avión, sobretodo ahora que la difusión de estos tristes sucesos fomentan el miedo a volar.

En un total de 90 años de actividad aeronáutica, entre vuelos militares, de carga y comerciales de aviones y avionetas se registraron unos 17.371 accidentes con un saldo de 121.870 muertos y 93.624 heridos, lo cual indica que ante un siniestro de estas características son más los que mueren que los que salen heridos.

La aviación, sobretodo la comercial, es una actividad sumamente supervisada, aunque muchas veces esos las advertencias sobre fallas técnicas son ignoradas por las compañías aéreas. No obstante, la estadística proporcionada por IATA (la agencia que regula la aviación mundial) indica que la mayor cantidad de accidentes aéreos se produce por errores humanos (en un 67%), siendo las fallas técnicas las que representan el 21% de las causas. Las causas climáticas causaron solamente el 5,95% de los accidentes registrados: apenas 20 aviones cayeron por tempestades y otros 15 fueron derribados por rayos siendo 1976 el último año en que se registró un accidente por esta causa.

En cuanto al momento en que se produjeron estos accidentes, más de la mitad (50,39%) ocurrió en la fase de aterrizaje y el 27,73% durante el vuelo.

En tanto, a raíz del accidente del Airbus 310 300 de Yemenia la Unión Europea, el comisario europeo de transportes, Antonio Tajani, propuso realizar una “lista negra internacional” de aerolíneas que no cumplan con los procesos de control de modo similar a la lista negra que rige la aviación europea.

Por otra parte, se desmintió la versión que indicaba que un niño de 5 años había sobrevivido a la catástrofe de la aerolínea yemenita y a la vez se comunicó que la única sobreviviente es una adolescente de 14 años.

Fuentes: Clarin y Perfil | Imagen: Caib.es