Relaciones

Violencia familiar: la mujer golpeada

parents fighting and child stuck in between isolated on white

Una mujer golpeada, psicológica o físicamente se desnaturaliza, pierde su dignidad como persona, el control de su propia vida, se enajena, se vuelve vulnerable al dolor, al sufrimiento.

Es poco probable que ella pida ayuda, su vida es un fracaso, se siente culpable, la generadora de tales maltratos. Pero, ¿qué responsabilidad tiene el agresor ante esta situación? Tratándose de hechos de violencia en el ámbito familiar o doméstico, el delito que genera tal maltrato coloca a esa persona que los provoca, en la obligación de reparar el daño causado y volver todo al estado anterior a que el hecho se produzca.

Sabemos que esto es imposible, y más grave aún porque ese daño proviene de la persona de quien la mujer espera comprensión, amor, contención, por lo que el grado de reprobabilidad es mucho mayor.

Las leyes de violencia familiar imponen la obligación de denunciar hechos de maltrato, siempre y cuando se trate de menores, incapaces o ancianos e impone tal responsabilidad a los centros educativos públicos o privados, a los asistenciales y también lo mismo a funcionarios que tomaran conocimiento de algún hecho de violencia.

De lo contrario, la conducta omisiva por parte de esas personas, las hará pasibles de la aplicación de las normas generales de la responsabilidad civil. Pero tratándose de mujeres adultas, tal decisión depende únicamente de quien padece el maltrato.

De ahí la necesidad de entender que se hace necesario pedir ayuda y buscar soluciones al problema.

 

  • STEFANOV

    pero si nunca en la vida has golpeado a una mujer i has sido fel toda la vida travajando como loco,ni te has emborachado nunca,ni te drogas,nunca llegas tarde en casa,en el sexo siempre como un cabalero i al final que te diga que ya se le a ido el amor despues de 17 año de matrimonio,que se olvida de sus propias hijas,de no hacerle la comida que salga por la noche i que venga a las altas horas de madrugada como a las 3.00,o que no aparesca en toda la noche,o que pida dinero prestado para que lleve mis hijas de viaje solo para que no la vean lo que hace.No se que hacer,ella me lo dio todo la amo de locura desde que naciron mis dos hijas.

  • http://twitter.com/tatigarcia21 elizabet garcia

    mi heramana es mal tratada por el marido,no se lo cuenta a nadie solo ami…y yo nose que hacer,si yo le hago la denuncia van a saber que yo lo hice y ella no va a contar mas conmigo en cada pelea en cada angustia ya nose que mas a consejarle pero no me pueedo quedar asi callada como lo estoy haciendo alfin y al cabo somos 2 sometida a los golpes de el.POR FAVOS QUE HAGO????? elizabetgarcia2010@hotmail.com

  • Yezarate

    Mi hermano golpea mi cuñada que es menor de edad, la golpea terriblemente, y cuando trato de defenderla también a mi me ha pegado. Quiero que reciba un castigo o por lo menos que lo hagan pagar lo que está hacindo, porque tiene un bebé de 8 meses con ella, y por encima del bebé le pega o si ella le responde a los golpes a él no le importa poner al niño de escudo. Desafortunadamente mi hermano es un ser tan insencible que nos tiene atemorizados a todos los de la casa y amenaza que si le quitan el niño o que si ella lo demanda nos mata y mata a la familia de ella.

    Por favor necesito orientación ¡Urgente! Ayuda. Contacto:

  • Garay Julia Pamela

    “Una mujer golpeada, psicológica o físicamente se desnaturaliza, pierde su dignidad como persona, el control de su propia vida, se enajena, se vuelve vulnerable al dolor, al sufrimiento.”Esta fue la frase que mas me toco…fue la que estuvo mas en “crudo” y que nos da una imagen rápida de lo que significa la violencia y que es muy importante detenerla.

  • Pingback: Se casa con el asesino de su gemela | Blog Ellos