Relaciones

Violencia familiar: la mujer golpeada (II)

Domestic violence, spousal abuse

¿Qué hacer ante una situación de maltrato? Formular la denuncia correspondiente. Denunciar al agresor. Para ello existen lugares donde se reciben las denuncias,  como los Tribunales Civiles, Defensoría o Línea Amarilla. Estas instituciones se encargarán de recibir el caso y actuar.

Si la presentación se hizo ante los Tribunales, el Juez ni bien toma conocimiento podrá solicitar de inmediato un informe del estado de salud de la víctima, ordenar la inmediata exclusión del hogar de la persona agresora, como también prohibirle la entrada a la vivienda en donde habita la persona agredida o golpeada. Si por el contrario, la mujer ha debido salir de su hogar para evitar ser nuevamente víctima de maltratos, también podrá ordenar su reintegro y buscar que se le brinde la atención psicológica que corresponda, tanto a ella como para toda su familia.

Hay mujeres que, agobiadas por la situación, hacen abandono del hogar en el que viven y muchas veces sin sus hijos, buscan refugio en otros lugares para alejarse de quien les provoca el daño. Este “abandono forzoso”, producto de la desesperación, de la situación límite, puede hacer creer en el hombre que tal decisión configura abandono de hogar por parte de la mujer y consecuentemente la pérdida de muchos derechos.

Evaluado el caso, esto no es así, la mujer simplemente “salvó su vida”, ni más ni menos que eso.