Cotilleos

Vestigios del Franquismo

La memoria colectiva de una sociedad funciona como un soporte a la hora de sanear las injusticias cometidas por los estados así como recuperar valores y derechos humanos violados o no respetados durante regímenes como las dictaduras donde se suele asesinar personas, torturar, desaparecer, perseguir, desterrar, y otra serie de atropellos contra la libertad, típico del terrorismo de estado como lo fueron más de 50 años de dictadura en España con la cabeza visible del dictador Franco.

Es así que España, se ha recuperado luego de pasar por esa difícil situación social, sin ayuda ninguna durante la misma de ningún país europeo, es decir, la no ayuda implicó un apoyo implícito a esa dictadura que dejó a España a la zaga del continente en cuanto a desarrollo se refiere y en el cual se cometieron como mencionaba todo tipo de atentados contra la vida humana.

El país pudo salir del eterno oscurantismo para poco a poco poder ir constituyéndose en un país desarrollado o con buenas perspectivas para sus pobladores que si bien aún se encuentra lejos de los países con mayor desarrollo social y económico ha logrado posicionarse en un lugar respetable dentro del espectro mundial.

Aún así, persisten indicios vivos de la “larga noche dictatorial” a través de símbolos y otras cuestiones que sustentan y defienden quienes estuvieron y están de acuerdo con lo que fue esa dictadura que sufrió el país. Es por esta razón que hace un tiempo se sancionó una ley llamada “Ley de Memoria Histórica”, a través de la cual se intenta justamente erradicar todos estos indicios dictatoriales rescatando la dignidad humana por sobre todas las cosas.
Sin embargo, en la ciudad en la ciudad de Villena, situada en Alicante, persiste con el apoyo de la mayoría del Partido Popular y sectores que también apoyan lo que representa el Franquismo y la Dictadura, debido a que en esa localidad tienen mayoría en el Ayuntamiento, un símbolo de aquella época. El mismo está constituido por una medalla de oro de la ciudad que en su momento se le otorgó al dictador Franco. Es así que desde el gobierno nacional se ha instado a ese poder local a cumplir con la norma establecida en su momento que se está violando flagrantemente.

Esta es sin dudas una muestra clara y evidente de quienes son los que apoyan la dictadura y el fascismo y quienes no y un síntoma de que el país tiene pendiente un debate profundo en su sociedad que por más doloroso que sea es necesario.

Fuente: El Pais