Salud

Ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los mejores métodos que existen hoy en día en el mercado para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, esta pequeña pastilla que parece tan inofensiva tiene varias desventajas que es necesario conocer, aunque, por suerte, también incluye varios beneficios. ¿Quieres conocer ambos lados de la píldora anticonceptiva?

Ventajas

La píldora anticonceptiva es un método fiable casi al cien por cien, ya que rara vez se han dado casos de embarazos en mujeres que tomaban esta pastilla adecuadamente. Asimismo, esta diminuta grajea controla los ciclos menstruales, por lo que las reglas con muy regulares y siempre aparecen el mismo día del mes. Además, tomar la píldora hace que disminuyan los dolores típicos del periodo, un aspecto muy importante para algunas mujeres que lo pasan realmente mal durante los primeros días de sangrado e incluso una semana antes de que aparezca la regla.

Desventajas

La más importante de todas es que, pese a prevenir el embarazo, la píldora anticonceptiva no evita que la mujer pueda contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que, si se mantienen relaciones de riesgo, es necesario combinar la píldora con otro método que evite el contagio de estas enfermedades, como puede ser el preservativo.

Por otro lado, la píldora anticonceptiva provoca, en muchas ocasiones, efectos secundarios tales como dolores de cabeza o náuseas, lo que hace que incluso haya mujeres que no puedan tomarla debido a dichos efectos.

Finalmente, cabe destacar que no es apta para las más olvidadizas, ya que un solo día sin consumir la píldora que toca puede provocar un embarazo no deseado.

Como ves, este método anticonceptivo tiene cosas buenas y malas, por lo que tendrás que comparar ambos aspectos para decidir si te compensa utilizarlo o si prefieres optar por otro sistema.