Salud

Usar dispositivos móviles antes de dormir provoca insomnio

Stocks

Los teléfonos móviles y las tablets se han instalado en nuestras vidas, en nuestros puestos de trabajo ¡y en nuestra cama!, ya que cada vez son más las personas que se llevan alguno de estos dispositivos al lecho para jugar, navegar por Internet o leer correos electrónicos antes de dormir, una práctica que está provocando que el insomnio haga acto de presencia en sus vidas.

De hecho, mi pareja lleva varias semanas quejándose de lo que le cuesta conciliar el sueño, aunque también tengo que decir que no hay noche en la que no se tumbe a mi lado con el iPad entre las manos.

Y es que, aunque el móvil es un invento que ha cambiado la historia gracias a sus múltiples prestaciones y a pesar de que las tablets resultan de lo más útiles para todos, es importante que tanto ellas como ellos tengan en cuenta que estos accesorios pueden perjudicar la salud si se utilizan en exceso, especialmente si se emplean justo antes de dormir.

El motivo de que estos terminales causen insomnio radica en la luz que desprenden sus pantallas, ya que estas, según se indica en una investigación realizada por la Clínica Mayo (Scottdale, Estados Unidos), liberan una serie de diodos que, en habitaciones poco iluminadas, afectan a la producción de la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño y, por tanto, a evitar la aparición del indeseado insomnio.

¿La solución? Irnos a la cama acompañados de un libro o, simplemente, dedicar los momentos previos al sueño a conversar con la persona que está a nuestro lado o a escuchar alguna pieza clásica que nos relaje, por ejemplo.

Sin embargo, si no puedes evitar utilizar el móvil o la tablet antes de irte a dormir, disminuir el brillo de la pantalla también te ayudará a evitar que la melatonina se altere y el insomnio te afecte durante las noches. ¡Aunque yo voto por ir a la cama en compañía de una buena novela!

  • Rebeca

    La verdad que no me extraña que provoque insomnio, y deberíamos ser más conscientes.Gracias