Cotilleos

Un soldado israelí por mil soldados palestinos

Israeli soldiers

Dicho de esta forma, canjear humanos por humanos, suena horrible. Que un humano valga lo mismo que otros mil juntos, también suena horrible. Sin embargo, por peor que suene la noticia es excelente.

De un modo u otro, esto implica que 1001 familias recuperan a un miembro de ellas, al que seguramente daban por perdido. Esto es lo que si todo sale como se espera, ocurrirá en Israel en los próximos días.

En 2006 Guilad Shalit, un joven soldado israelí cayó en manos de movimiento islámico Hamás. Desde el secuestro las negociaciones para la liberación del soldado pasaron por todas las etapas posibles. Desde períodos con importantes avances a momentos en que nada parecía funcionar.

Cuando el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanhahu hizo el anuncio, relató que la liberación había sido una prioridad para el que se había planteado hace dos años y medio. La intervención del gobierno egipcio mediando entre ambas partes, ha sido la clave para destrabar una situación que parecía estancada para siempre.

Aún resta cumplir con una serie de formalidades para concretar las 1001 libertades negociadas, por lo que recién en unos días es que las familias podrán por fin abrazar a sus miembros que tanto tiempo han pasado detenidos.

La noticia es altamente auspiciosa y esperanzadora. Todo se puede negociar, es cuestión de poner mucha voluntad e imaginación. No es pensable un mundo sin Israel ni un modo sin un Estado Palestino. Si los grupos radicales de ambas partes lo comprendieran, esto se habría resuelto hace muchos años.