Cotilleos

Un marketing muy especial

El mundo cambia a toda velocidad y la política de empresas se intentan adecuar a esos cambios. Para algunas empresas, especialmente dentro de determinados rubros, es muy importante que sus potenciales clientes los identifiquen dentro de ciertos valores.

Esto es algo que se ve cada vez con más claridad  y los ejemplos nos sobran. Veamos algunos, que tienen un sentido muy interesante.

En Argentina hay un grupo de música que se llama Los Wachiturros. Ese grupo se identifica con una clase social baja. Si bien los escucha todo tipo de gente, son muy exitosos, pero sus componentes dejan claro que pertenecen a unos grupos sociales poco privilegiado, por decirlo de alguna forma. En sus presentaciones usan una determinada ropa, muy especialmente camisetas Lacoste.

Según ha trascendido en la prensa local, la firma les habría ofrecido dinero para que dejen de usar sus remeras. No pueden obligarlos, claro está, a que no usen su ropa. Para la marca es importante que sus clientes se sientan bien diferenciados de este grupo social. En otras palabras, de los pobres y marginados. El target es ABC1, pero un grupo de pobres les arruinan un poco esa idea. Muy triste, por cierto.

Otro ejemplo. En el estado de Washington se ha aprobado el matrimonio entre homosexuales hace pocos días. Mientras se debatía, numerosas empresas mostraron su apoyo a la ley. La idea es que su público lo identifique con una ideología. Excelente uso de la imagen que varias empresas utilizaron como recurso creativo y de alto impacto.