Relaciones

Twitter, la alternativa no censurada de la oposición iraní

twitter-la-alternativa-no-censurada-de-la-oposician-irana

Mientras continúan los disturbios postelectorales en las calles de Teherán, varios militantes de la oposición al actual presidente Mahmud Ahmadinejad han encontrado en la red de microbloging Twitter la herramienta adecuada para difundir mensajes sin perjuicio de censura.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones realizadas la semana pasada la población iraní vive envuelta en un caos de marchas y contramarchas a favor y en contra del oficialismo. Los seguidores del opositor Mir Hussein Musavi no solamente tuvieron que enfrentar una feroz represión llevada a cabo por las fuerzas militares, sino que vieron su libertad de expresión restringida por el cierre de sitios web y la interrupción del servicio de comunicación móvil. Sin embargo, la red social de microblogs Twitter comenzó a tener un boom de mensajes relativos alas elecciones en ese país ya que resulta muy difícil que el estado iraní logre bloquear sus funciones. Twitter permite transmitir desde cualquier lugar, inclusive cuando se bloquee la red internet ya que admite la posibilidad de enviar mensajes desde teléfonos celulares y otras plataformas tecnológicas con lo cual resulta práctimcanete imposible impedir la propagación de mensajes a través de este sitio.

Se estima que unos 200 mensajes por minuto son publicados en Twitter sobre Irán y que, debido a las restricciones en los medios de comunicación, los opositores solo logran comunicarse mediante esta herramienta. La dificultad de un bloqueo a Twitter radica en que los usuarios más avanzados de esta tecnología han creado servidores “proxy” (intermerdiarios entre varios usuarios e internet) para cualquier computadora inraní logre conectarse a la red Twitter sin ser identificado. Sin embargo el profesor de derecho de la Harvard Law School, Joanathan Zittrain, advirtió que Irán cumple todas las precondiciones necesarias para un bloqueo técnico de internet ya que dispone de un filtro para censurar dicha red.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama solicitó a la empresa que focalice sus esfuerzos en mantener el servicio sin suspensiones ya que la red Twitter es inestable y necesita mantenimiento constante. Twitter por su parte pospuso sus tareas de actualización para evitar cortar el servicio a los iraníes.

Fuente: Clarin y El Pais | Imagen: fotomontaje de imagenes tomadas de Twitter y Banderas e himnos