Trucos y Manualidades

Trucos para ahorrar

trucos para ahorrar

El ahorro. Esa palabra que en la actualidad eclipsa a cualquiera, pero que parece casi imposible de conseguir. En realidad, ahorrar no es tan complicado como se piensa, aunque si es cierto que hay que tener bastante capacidad de organización y un poco de fuerza de voluntad para conseguirlo.

Algunos trucos para ahorrar

Estos son solo algunos trucos básicos para ahorrar mes a mes, y el resultado del ahorro dependerá de la capacidad de seguirlos:

Controlar los ingresos. Saber cuánto dinero llega cada mes al hogar es el primer paso para saber a partir de dónde se puede empezar a trabajar, en este sentido. No se trata solo de saber, sino también de ser consciente  de que no siempre el dinero que entra es el que se gasta.

Un estudio preliminar. Un vez que se sabe cuanto dinero se ingresa, un primer paso es saber a dónde va el dinero, para ello, es importante llevar una lista mensual de todos los pagos y las compras que se realizan cada mes, incluso las que parecen pequeñas. Esta es la primera parte para determinar errores o fallos.

Facturas y pagos. Luz, teléfono, hipoteca… no son pagos “imprevistos” son pagos que llegan todos los meses, sin falta, y de los que, más o menos, se sabe cuál es el importe, así que un primer paso es destinar la parte correspondiente del ingreso al pago de los mismos, para que cuando pasen la factura, el dinero esté en cuenta. Un error típico es dejar las cuentas en negativo, pero la consecuencia más común es que, después de unos días, el banco cobre intereses, así que mejor prevenir.

Compras inteligentes. Hacer una compra semanal o mensual puede ser una buena fórmula de ahorro. Antes de ir al supermercado se debe hacer una lista, que después se seguirá al pie de la letra. Aprovechar 3×2 o segunda unidad más barata es una buena fórmula para ahorrar, pero solo si se trata de productos con buena caducidad o que sí se van a consumir.

Ahorrando mes a mes. Es un pequeño sacrificio, quizás los cafés de por la mañana o quizás una cena, pero hay que buscar una manera para retirar algo de dinero todos los meses, aunque sea una cantidad baja, cuando llegue un imprevisto, siempre es útil contar con un pequeño colchón.

Cuidado con los créditos. Pedir un crédito rápido es muy fácil, pero los intereses… Mejor ser precavidos y evitar este tipo de dinero fáci, una vez que se entra en los créditos rápidos, puede ser complicado salir.

¿Con tarjeta o en efectivo? Pagar con tarjeta o con efectivo dependerá de cada uno… Hay quienes con tarjeta no controlan el gasto, pero también muchos son los que no pueden tener dinero en efectivo en el bolsillo. Eso sí, como prevención, mejor evitar las tarjetas de crédito.

¿Cuáles son vuestros trucos para ahorrar?