Salud

Tratamientos en el exterior

Recordemos-los-controles-médicos-luego-de-los-45

No son pocas las veces que vemos que se junta dinero para un tratamiento en el exterior, en general para un niño. En gran cantidad de casos es para poder hacer un tratamiento de una enfermedad seria y grave  y ese tratamiento se encuentra en etapa experimental, como hemos visto hace un tiempo. En otros casos, como el de Richi, no se trata de viajar para hacer un tratamiento en etapa experimental, sino que para poder hacer un procedimiento que aquí no se podía hacer.

Un tratamiento eficaz

Concretamente en el caso de Richi, el tumor cerebral del niño no podía ser extirpado en su totalidad en España. Sin embargo, en Boston, un centro con amplia experiencia, ha podido hacerlo. La diferencia entre extirpar o no todo el tumor es tal vez la diferencia entre la vida y la muerte.

En el caso de los tratamientos experimentales podemos comprender la desesperación de la familia y la necesidad de hacer todo lo posible por solucionar la situación. Todos debemos colaborar con esos casos.

Solidaridad

Sin embargo, en un caso como el de Richi, creo que quien debe hacerse cargo del caso es el propio estado. El tratamiento fuera del país existe, no es experimental y se le puede ofrecer el niño la curación. Los tratamientos en el exterior deberían ser tomados en cuenta según el caso, pero en una situación tan clara como esta, no debería dudarse quien es que debe pagar.

Como eso no ocurre, debemos seguir colaborando entre todos, de modo de ayudar a ese niño que sigue una lucha tremenda, con una valentía que debemos acompañar.