Salud

Trastornos obsesivo-compulsivos

Trastornos Obsesivo Compulsivos

¿Eres de aquellas mujeres que son obsesionadas con la limpieza, por verificar todo, por acumular cosas y por ordenar? Si te sientes identificada, lee este post con mucha atención y descarta (o confirma) algún indicio que sugiera que tienes un trastorno obsesivo compulsivo.Este trastorno se considera un desorden psiquiátrico que altera la vida de quienes la padecen.

Dicha conducta podría remitirse a la infancia, según afirman los psicólogos. Por ejemplo si tuviste algún problema grave o sufriste alguna privación límite de niña…, puede que estés tratando de llenar “huecos” emocionales con objetos materiales o recompensando alguna pérdida.

Pero ¿cómo puedes darte cuenta si realmente eres una persona obsesiva compulsiva? No es tan simple, en realidad cualquier persona junta objetos o papeles: pero una vez cada tanto y por algún motivo eventual.

En cambio, el individuo obsesivo junta montones de objetos y al cabo del tiempo cada vez tiene más y más.
Capaz que lo tuyo no es tan grave aún, pero si en algo te identificas, empieza a prestar atención poco a poco, e intenta deshacerte de ese hábito si está instalado en tu vida.

Piensa que probablemente, la mayoría de los objetos que juntas son inservibles. Las personas que tienen este trastorno no siempre son totalmente conscientes de que lo padecen, tan sólo se consideran obsesivos pero por ejemplo, de la limpieza.

Por eso, un primer paso para deshacerte de este hábito es intentar seriamente desprenderte de algunos objetos, regalarlos y/o donarlos, o tirar a la basura algunos de ellos. Puedes probar también a venderlos, y utilizar el dinero para darte un gusto, algo que realmente te guste y te haga feliz.

Este proceso es difícil y se vive como una pérdida importante, pero es valioso para ponerse a prueba. Si no lo soportas, o no consigues hacerlo… hay que recurrir a un profesional.

Imagen: purochile.com