Salud

¿Todavía tienes un termómetro de mercurio?

Depositphotos_8639764_xs

Hace ya mucho tiempo que no se comercializan los termómetros tradicionales de mercurio, concretamente desde abril del 2009. Aunque es posible que todavía guardemos alguno en algún armario de casa y lo estemos utilizando. Ha llegado el momento de que nos desembaracemos de ellos de una vez y optemos por el termómetro digital, tan cómodo por cierto.

Os lo comento porque de nuevo la Organización Mundial de la Salud ha hecho referencia al tema del mercurio y su toxicidad y ha puesto fecha límite para acabar con todos los termómetros de mercurio del mundo, el año 2020.

Recordemos los argumentos que los organismos  que velan por la salud pública y el medio ambiente nos han ido dando a lo largo de este tiempo. El mercurio  es un producto químico que causa graves problemas de salud y además con un efecto terrible para los ecosistemas puesto que es una sustancia que se dispersa y persiste en el entorno.

El mercurio es tóxico, causa daños a la salud humana a nivel del sistema nervioso, digestivo e inmunológico, inhalar sus vapores perjudica los pulmones y los riñones, además de ser corrosivo para los ojos, la piel y el tracto gastrointestinal. Evidentemente la cantidad de mercurio que contienen los termómetros es pequeña, pero todo y así hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva.

Yo, personalmente, todavía me estaba resistiendo a comprar un termómetro digital, con la falsa creencia de que no son tan precisos. En mi próxima visita a la farmacia a por un antigripal…de esta vez no pasa, compraré el digital, que para tomar la temperatura y detectar febrícula, son estupendos.

Importante, no tiremos el termómetro de mercurio a la basura,  queda claro después de todo lo dicho acerca de lo tóxicos que son para el medio ambiente. Hay que buscar el punto de recogida de residuos especiales más cercano a casa y llevarlo allí, si no, consúltalo en tu ayuntamiento  que seguro te lo indican.

Por cierto, también se está eliminando definitivamente el mercurio que contienen algunos cosméticos para aclarar la piel y el que contienen algunos antisépticos de uso tópico.