Mamás

¿Tienen mis hijos que hacer deberes en verano?

Woman helping young boy with laptop do homework in dining room s

Han llegado las ansiadas vacaciones para muchos y temidas para otros. Sobre todo porque muchos padres suelen sufrir el que sus hijos tengan que hacer deberes en vacaciones. ¿Supone una lucha continua durante esos días de relax? Vamos a intentar que este verano esa lucha sea las menores de tus preocupaciones.

A continuación te vamos a indicar si tus hijos tienen o no la edad de hacer deberes. Por ejemplo, si tu hijo está en los primeros cursos de Educación Infantil, esto es, tiene entre 3 y 4 años, la necesidad de realizar este tipo de tareas durante el verano es mucho menor que si ya estuviera en Primaria. Es importante que el niño juegue y que aprenda jugando, así disfrutará más de sus vacaciones al tiempo que sintetiza los conceptos más importantes que ha aprendido durante el resto del curso escolar.

También deberías tener en cuenta que las necesidades de cada niño son distintas. Habrá algunos a los que no les venga nada mal recibir unos encargos extra en vacaciones, mientras que otros serán todo lo contrario. En cualquier caso, la mente ha de seguir funcionando durante los dos meses de verano para que los niños lleguen al colegio con los mismos o más conocimientos con los que se fueron a las vacaciones.

¿Cómo ha sido la evolución de tu hijo durante el curso? Si ves que ha ido de menos a más es importante que refuerce aquellas áreas que más le ha costado sacarse. Las matemáticas suele ser una de ellas, así que cómprale cuadernillos de vacaciones para que refuerce esos conocimientos.

Por otro lado, ten en cuenta que los deberes de verano no solo deben limitarse a rellenar fichas y cuadernillos. Sino que los deberes de verano no solo deben remitirse a las fichas y cuadernillos. Complémentalos con algunos libros y otras lecturas y juegos para niños. Ya verás qué bien le va la actividad extra.