Cotilleos

Tensión en Honduras: ultimátum de la OEA

ultimatum-de-la-oea

El hondureño Manuel Zelaya logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldara su figura enviando un ultimátum al movimiento golpista de Roberto Micheletti para que sea readmitido como presidente de Honduras en un plazo de 72 horas.

“Necesitamos demostrar claramente que los golpes militares no serán aceptados. Creíamos que vivíamos una época en la que los golpes ya no eran posibles en nuestro hemisferio”, afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. La organización continental manifestó que sigue reconociendo a Zelaya como presidente constitucional y que no reconocerá a ningún gobierno que tome el mando a raíz de este golpe de estado.

Zelaya tenía previsto regresar a su país, pero cambió sus planes y viajó a Panamá desde donde reorganizará sus acciones, mientras espera alguna respuesta del gobierno norteamericano que, si bien hasta el momento ha decidido canalizar su accionar a través de la OEA, piensa tomar decisiones más concretas para no dar lugar a una intervención del presidente venezolano Hugo Chávez.

El gobierno de Barack Obama busca encontrar una salida al litigio mediante la vía diplomática, pero en casos como este es difícil que soluciones como esta prosperen. Estados Unidos ya suspendió las actividades militares conjuntas con las fuerzas hondureñas y se advirtió sobre la posibilidad de suspender la millonaria ayuda que el país centroamericano recibe.

Fuente: El Pais