Cotilleos

Tensa situación con Argentina por Repsol-YPF

San Martin, Buenos Aires

La situación de Repsol-YPF se ha vuelto, como mínimo, inestable. La prensa argentina publica todo el tiempo rumores, que parecen nacidos del propio gobierno, que son los que fomentan esa inestabilidad. Pero en los últimos días los hechos se han acelerado  y el gobierno de España ha tenido que tomar cartas en el asunto. La convocatoria del canciller español al embajador argentino, ha sido el primer paso formal para dar seriedad al problema.

El rumor que más seriamente ha desencadenado esta grave situación ha sido que el gobierno argentino tiene ya redactado un proyecto de ley mediante el cual se quedarán con el 51% de las acciones de la petrolera, por considerarlas de interés nacional.

Se ha dejado claro, no solo por parte del canciller, sino por varios integrantes del gobierno y de la oposición, que se defenderá de todas formas posibles las empresas españolas que operan en ese país. Se ha dejado muy claro que habrá consecuencias en caso de no respetarse los compromisos vigentes  y que la UE respaldará esas medidas.

Argentina parece entender las reglas de juego de un modo diferente que el resto del mundo. Se aplican cuando convienen o no se aplican. Se puede cambiar en cualquier momento, sin ningún inconveniente. Pero el problema no lo tiene solo con España, lo tiene con el mundo entero, hasta con sus propios vecinos y aliados del MERCOSUR.

El populismo de la presidenta argentina parece acentuarse cada día más, el problema es que caminan a toda velocidad a un aislamiento que no les conviene ni un poco.