Salud

Técnicas para entrenar tu memoria

Tecnicas Para Entrenar Tu Memoria

De la misma manera que ejercitas tus piernas, abdomen y glúteos en el gimnasio para estar en forma, es posible ejercitar el cerebro para así poder desarrollar el poder de concentración y de memoria.

¿No te ha pasado que a veces no recuerdas tu contraseña de mail? ¿O que al hablar tienes “lagunas” y no recuerdas a lo que ibas?
Para mejorar y maximizar el trabajo de tu cerebro puedes practicar algunos ejercicios mentales que no exigen mucho esfuerzo. Existen así sistemas mnemotécnicos que las personas generalmente utilizan en la infancia y luego las van dejando de lado.

Entrenamiento Diario
Hay pequeños ejercicios que puedes hacer a diario en situaciones cotidianas.
Por ejemplo, cuando estés en el supermercado a medida que vayas llenando el carrito puedes ir haciendo las cuentas mentalmente. Luego, fíjate el resultado final cuando te den el ticket y trata de identificar donde te perdiste.

Tecnicas Para Entrenar Tu Memoria2

Cuando entres a una habitación con mucha gente, trata de calcular rápidamente cuantas personas hay a tu derecha y cuantas a la izquierda.

Problemas con la Rutina

¿Nunca te pregustaste si cerraste la puerta con llave o si tomaste tu medicamento? Hay algunas acciones que son tan rutinarias que las hacemos automáticamente y a veces de verdad, por más que nos esforcemos, no logramos darnos cuenta si ya las hicimos o no.
Para esto, los especialistas aconsejan agregar una acción “rara” a las tareas cotidianas. Por ejemplo, si le tienes que dar de comer a tus peces una vez por día, cuando cumplas esta tarea puedes dar algunos saltitos en el lugar o cantar una parte de una canción.

Tecnicas Para Entrenar Tu Memoria1

Nombre de las personas

Esta es una cuestión social crucial; recordar o retener el nombre de las personas, al menos su nombre de pila. Por ejemplo si estás en una reunión laboral y tienes que conocer a muchas personas, por ende sueles confundirtelas. Una solución es relacionar su nombre con una característica física o con el color de la ropa que lleven. Por ejemplo “Alejandra Lunar”, o “Marcelo Verde”. Otra alternativa, un tanto más simple es el de repetir sus nombres en voz alta cuando te los presentan. Por ejemplo: “Encantada, José” o “Un gusto, Laura”.

Técnica del Abecedario

Muchas veces nos cruzamos por la calle con personas que estás segura que conoces, pero no te puedes acordar el nombre. Lo peor de todo, es que ésta persona nos saluda por el nombre y hasta se acuerda el de nuestros hijos. ¿Qué hacer? Los expertos aconsejan hacer la llamada “Técnica del abecedario”, que consiste en repetir mentalmente de forma pausada cada letra del abecedario, de la A a la Z. A veces el nombre puede salir enseguida, por ejemplo al llegar a la letra K recordarás que se trata de tu ex compañera de estudios de nombre Karina.

Tecnicas Para Entrenar Tu Memoria3

Números telefónicos

A veces nos vemos obligados a recordar números telefónicos.. o al menos, a hacer el intento. Una buena opción es la de convertir cada dígito en una imagen similar a ese número. Por ejemplo 0 (espejo), 1 (lápiz), 2 (cisne).. y así con tus propias creaciones.
Verás como en poco tiempo comenzarás a retener números de manera más fácil.