Salud

Sonrisa sana y sin caries (I)

Healthy woman teeth and a dentist mouth mirror

Coincidirás conmigo, cuando afirmo que nada igual a lo que sientes cuando ves sonreír a tus hijos. Ese momento mágico todo lo premia; aún los enojos, las travesuras,las pequeñas mentirillas y esos disgustos cotidianos se minimizarán con ese gesto que a las madres nos “derrite”. No importa la edad que ellos o ellas tengan, la sonrisa de tu hijo/a, no tiene igual. Pero hoy os invito a considerar otro aspecto. Además del contenido afectivo, enfoquemos atención al tema salud…

Para nuestros hijos e hijas que tengan una boca sana debemos comenzar desde la infancia, fomentando el hábito de una correcta higiene dental. Los odontólogos aconsejan que los niños incorporen la tarea cotidiana de lavarse los dientes desde pequeños. A los dos o tres años, junto con la mamá o el papá, les resultará más divertido el ritual si se les plantea como un juego de morisquetas frente al espejo antes de irse a dormir.

A partir de los cuatro, ya pueden hacerlo solos, a la mañana, si están en casa, después del almuerzo, y a la noche.
En cuanto al cepillo de dientes, debe ser de cabeza corta, cerdas blandas, rectangular y acorde a la edad.
Las pastas más aconsejables son las de laboratorio, que contienen flúor.

Los avances odontólogicos vienen librando una batalla sin cuartel contra la enfermedad de las caries y ésta ha disminuido notoriamente en adolescentes y adultos. Sin embargo, no sucede lo mismo en los menores de 5 años.
Un informe reciente de la Universidad de Harvard, advierte que las caries de los dientes de leche de los niños entre los 2 y los 5 años han aumentado de 24 a 28 por cierto en los últimos años. Cifra alarmante ¿verdad? Hay mucho para compartir sobre este tema, te invito a continuar atenta a los próximos posts.

 

  • Pingback: Sonrisa sana y sin caries (II): BlogEllas

  • Pingback: Consejos de alimentación para tener dientes saludables: BlogEllas

  • dientesnios

    Me encanta encontrar información de otras madres que se les cae la baba con sus hijos como me pasa a mi con el mío. Ya tiene todos los dientes de leche, pero me preocupa que aprenda a cuidarlos desde pequeño, por eso estoy leyendo todo lo que puedo sobre el tema.
    El link que dejo es de otro post interesante sobre el cuidado de los dientes de leche, muy al hilo de lo que comentas aquí. Gracias por la información!
    María