Salud

Sonreir es lo mejor

Es sabido por todas nosotras que tiene síntomas muy positivos cuando la sonrisa se instala en el rostro de las personas.

Científicos de la Universidad de Kansas, EEUU, han querido comprobar si el simple hecho de sonreír, aún sin ganas, tiene efectos positivos.

Para lo cual dividieron las sonrisas en dos grupos, según los músculos que se involucran. Tenemos:

  • Las sonrisas estándar. Son las que utilizan los músculos que rodean nuestra boca.
  • Las sonrisas de Duchenne.  Participan los músculos que rodean la boca y los que rodean los ojos.

Los investigadores lograron reclutar a 170 estudiantes como voluntarios, que luego los dividieron en tres grupos.

  • El primer grupo se le colocó palillos alrededor de la boca, para poder involucrar los músculos faciales si que los voluntarios tuvieran consciencia de que estaban sonriendo.
  • El segundo grupo se les dijo que no sonrieran y mantuvieran un gesto neutral.
  • Al tercer grupo se les dijo que debían impostar una sonrisa de Duchenne.

Todos los grupos debieron realizar tareas diseñadas para elevar el nivel de estrés, mientras sostenían esas las expresiones solicitadas.

Los resultados mostraron que los participantes a quienes se les solicitó que sonrieran, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron tener menores niveles de estrés que aquéllos a quienes se les dijo que no sonrieran.

El grupo que usaron palillos para verse forzados a sonreír mostraron una reducción menor los que usaron las sonrisas de Duchenne.

La conclusión es que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, nos puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de estemos felices o no.