Cotilleos

Solo dos años de cárcel por una violación, en España

Judge's gave

El hecho de que se condene a alguien por una violación  y la condena sea solamente de dos años, es extremadamente preocupante. Al comentar esta noticia con otras personas, muchas de ellas me decían “esto es lo que ocurre en países muy machista, donde la religión afianza el lugar preponderante del varón” o comentarios similares, pensando que la noticia era sobre un lejano y atrasado país. Pues que es atrasado, lo es, pero es el nuestro, es en España, para dolor y vergüenza de todos los españoles.

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando varias parejas salen de copas y regresan a un piso en Barcelona. Las dos parejas restante se retiran a dormir, quedando en la sala una pareja. La mujer estaba muy ebria, de modo que se quedó profundamente dormida. Sin embargo, un tiempo después se despierta con el hombre sobre ella, violándola. Grita y pide socorro, por lo que las demás personas que estaban en el piso acuden en su ayuda.

Se produce el juicio y los testimonios confirman la versión de la víctima. Se encuentra al joven culpable de la violación, pero se considera que por estar el también borracho, tiene un importante atenuante, por lo que lo condenan es a solo dos años.

Es tan increíblemente injusto que cuesta comentar esta noticia. No queda duda que es culpable, al menos no a la justicia. Pero considerar que la embriaguez es un atenuante es un concepto muy peligroso. Al menos tengamos en cuenta que si nos viola o mata un borracho, es culpable pero no tanto.