Salud

Todo lo que hay que saber sobre la masectomía preventiva

masectomía

El cáncer de mama es un fantasma que pende sobre las cabezas de las mujeres. No hay edad mímina para su aparición, ni máxima, y tampoco es condicionante o excluyente el tener antecedentes familiares para padecerlo. Aunque sí es cierto que el hecho de tener antecedentes familiares aumenta de forma considerable en riesgo de que este aparezca.

La previsión y las revisiones se han revelado como la mejor forma de poner una barrera a las tasas de mortandad entre las mujeres con un tumor en un pecho.

La masectomía preventiva

Entre las muchas formas de prevenir la aparición del cáncer de mama, se encuentra la masectomia, una intervención que consiste en la eliminación de parte o de todo el pecho.

¿Cuándo es aconsejable hacerse una masectomía?

Se aconseja una masectomía cuando se han padecido varios casos en la familia de cáncer femenino, ya sea cáncer de pecho, cáncer de ovarios, o cáncer de útero. Sobre todo, si el cáncer apareció antes de los 50 años. También es recomendable la masectomía en mujeres que han tenido cáncer en uno de los dos senos, ya que se aumenta el riesgo de que aparezca en el otro.

¿Es efectiva la masectomía?

La masectomía se ha revelado efectiva hasta en un 90% de los casos.

¿Es posible reconstruir el pecho tras una masectomía?

Muchas mujeres se someten a la reconstrucción del pecho tras la intervención. Recientemente se ha probado una nueva técnica que permite la extirpación y la reconstrucción en una misma intervención quirúrgica.

Reducir el riesgo de aparición del cáncer el mujeres

El cáncer de mama acaba con la vida de más de 5.000 mujeres solo en España, y está considerado como uno de los cinco tipos de cáncer con alta tasa de mortalidad. Llevar una vida sana, practicar deporte de forma habitual y realizar controles preventivos son una buena fórmula  prevenir y detectar a tiempo.

Como dato curioso indicar que, tras el anuncio de que Angelina Jolie se había realizado una doble masectomía con reconstrucción, el número de intervenciones se ha visto considerablemente aumentado.