Cotilleos

Sobre la entrada de Cuba a la OEA

Sobre La Entrada De Cuba A La Oea

Luego de varios años en los que se expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos se habría invitado a Cuba tras la última reunión de este organismo internacional a volver a formar parte del mismo.

Esto ha sido impulsado por diferentes países que componen el organismo internacional más allá de que Estados Unidos no estaría del todo de acuerdo ya que según ese país, aún restan reformas “democráticas” en Cuba para poder formar parte de un organismo que tiene principios como el de la “democracia”.

Sin embargo Cuba, ya habría rechazado la inclusión de ese país dentro de la OEA ya que considera que ese organismo fue creado por Estados Unidos en la época de la Guerra Fría con fines políticos que no comparte.

Según Cuba la OEA fue y es un organismo desde el cual se conglomeran países bajo la égida norteamericana y en función de los intereses de ese país. Con la creación de la OEA advino la época del neoliberalismo, el narcotráfico y la corrupción en América Latina, según voceros oficiales del país caribeño.

De todas formas, más allá de lo que resulte de estos acontecimientos, la tendencia parece ser que Cuba se estaría acercando nuevamente al resto de América y sobre todo al gigante del norte pero sin resignar sus ideales ni su discurso político. Habrá que ver qué es lo que se termina concretando.

imagen: telam

  • Lourdes Garcia

    Después de tantos esfuerzos, no son pocos los que observan con desconcierto la negativa de Cuba a aceptar la invitación a integrarse al sistema interamericano. Sin embargo, a juicio de muchos, no es ninguna sorpresa que el gobierno cubano alegue no tener interés en ingresar a las filas de dicha organización.
    “Ya Fidel Castro se había pronunciado al respecto en una de sus reflexiones, luego de que el Secretario General de la OEA, Insulza, se manifestara a favor de aceptar nuevamente a Cuba. De modo que no es una reacción imprevista”.
    “Lo que ocurre es que en la Cuba palabras de Fidel: lo importante para la estabilidad del régimen es mantener las filas cerradas. Cualquier movimiento que pueda poner en riesgo la homogeneidad de la élite va a ser evitado y yo creo que mostrar demasiada cercanía a las instituciones en donde también están representados los Estados Unidos puede generar expectativas que crearían fricciones y ciertas divisiones internas. Cuba va a meditar muy bien qué movimientos hacer y cuáles no en un proceso de acercamiento a estas instituciones para ver qué riesgos se corren internamente”.
    Para Cuba, el levantamiento de la sanción de la OEA es un éxito ambivalente. Por un lado, queda claro que el apoyo diplomático proveniente de Latinoamérica ha alcanzado su punto más alto. Visto históricamente, se trata de un apoyo espectacular. Por otro lado, ahora le toca a Cuba reaccionar y eso la pone en una posición incómoda. Cuba es ahora un país ‘autoexcluido’, porque la OEA ya dijo que le está permitida la entrada a su seno, siempre y cuando articule su intención de hacerlo.
    La entrada a la OEA supone compromisos. Fidel no quiere que Cuba entre en una organización en la que Estados Unidos tiene mucho peso y además ver al Gobierno cubano obligado a cumplir con un documento como la Carta de la OEA, es como demasiado diría yo, ahora bien los mismos sectores intransigentes en el liderazgo cubano todavía perciben a la OEA como una especie de trampa: la OEA va a exigir la firma de la Carta y Cuba se verá obligada a hacer concesiones. Ése es el miedo que se tiene, aún cuando esa Carta es muy flexible; no es una ley dura. Entonces, no se trata solamente de un asunto ideológico sino que es parte de la estrategia de conservación del poder Está por verse si el levantamiento de la sanción contra Cuba en el marco de la OEA viene de la mano del levantamiento del embargo que Estados Unidos ha empleado como medida de presión socioeconómica contra el gobierno castrista.
    Yo no creo es mas no veo clara dicha intención ya que las condiciones no están dadas en Estados Unidos para que el embargo contra Cuba pueda ser levantado. Sin embargo, tampoco se puede descartar que ocurra en un futuro cercano, bajo el gobierno de Obama. Después de todo, hace algunos años nadie hubiera creído en la posibilidad de que se levantara esta sanción contra Cuba en el marco de la OEA. Lo que acaba de tener lugar en esa organización fue mucho más allá de lo que algunos pronosticaron es decir es muchos los cambios que se han venido dando a lo largo de los años y este podría ser el comienzo de uno.
    Tal vez uno de los beneficios de esta inclusión seria talvez un cambio real no de parte de Cuba sino de los países encabezantes en la OEA, a que se respeten realmente la Política de Estado de los demás países, esto seria un gran paso porqué si algo es cierto, es que Latinoamérica toda a cambiado y le queda todavía por cambiar, y siempre las organizaciones se producen para beneficio de todos los Estados integrantes pero realmente es cumplidor este fin. Yo soy muy cruel este sentido y creo que no busquemos un elemento ejemplo en este sentido: La ONU lideriza estas Organizaciones y una de sus tantas leyes es preservar el Derecho a la vida es más en cuanto a lo que se refiere a los presos se nos habla, de no ser objeto de torturas y es aquí donde cae en contradicción como es posible que dicha Organización se sustentes en tierras Americanas que es precisamente donde violan este tratado una y otra vez, sobre todo hay un auge de racismo en este sentido es decir que hay una contradicción palpable en este sentido.
    Pero hoy nos toca el análisis de la Integración de Cuba a la O.E.A La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.
    La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos. En este sentido otra contradicción porque cuando existe un dilema como existe entre Colombia y Venezuela, Ecuador y Perú en donde mas bien se fomenta para que suscita más evasivas de parte de cada Estado no me queda más bien que poner en el tapete que las intenciones son otras y no son precisamente el de la unión, la preservación de la paz, y la lucha contra las drogas y la corrupción talvez si la expansión del Comercio pero no precisamente de los Países Latinoamericanos más bien de los Norteamericanos. Y es que allí es donde difiero yo nuevamente como es posible que una organización originalmente partida de la idea de un líder Bolivariano como lo fue nuestro Libertador se encuentre en tierras Norteamericanas en Washington, Estados Unidos para ser más precisos.
    Ahora bien que si Cuba sacaría algo bueno talvez si talvez no pero es que lo podemos ver en los demás países Latinoamericanos hemos logrado realmente una buena administración de recursos de nuestros países, realmente hemos avanzados gracias a las actividades de este ente en el comercio o por el contrario a servido para que países tales como los estados Unidos prosigan expandiendo sus comercio en nuestros países es así que lamentablemente difiero del beneficio que se pueda dar. Es que talvez yo no este de acuerdo con la política de Estado de Cuba en ciertas cosas pero tampoco puedo estar de acuerdo en la sumisión en que hemos estado a lo largo de todos estos años. Y ciertamente Cuba ha sido en cierta manera el abrir de ojo de muchos países Latinoamericanos, incluyendo el nuestro entonces es que talvez puedo pensar que ahora que Latinoamérica se le esta escapando de las manos, porque ven apoyo unos con otros es que se dan cuenta y quieren meternos las buenas intenciones de integrar ahora si a Cuba en la OEA, yo diría con certeza que nuevamente nos estamos olvidando de la historia y no hemos comprendido realmente la intención detrás de esta buena intención.
    Porque si realmente están dadas estas buenas intenciones no levantan de un todo el bloqueo económico en el que sometieron a la Isla de una vez, y porque se esconden si precisamente esta Organización esta muy ligada a los Estados Unidos el simple hecho de estar en tierras Norteamericanas es mucho más de lo que realmente se puede esperar.
    Y es que cuando la OEA nos habla de la No Intervención me causa gracia porque en este sentido no han puesto seriedad porque son los Estados Unidos los primeros en incumplir este precepto y nunca se le ha enjuiciado en tal sentido. Entonces en realidad creo que solo talvez si lo Estados Unidos se compromete a cumplir más allá de sus propios intereses los pactos y tratados que ellos mismo han firmados en muchas ocasiones y en cumplir cada uno de estos preceptos solo talvez creería yo que si es una buena señal que Cuba firme dicho acuerdo con la OEA.
    Para culminar mi informe se podría decir que luego de varios años en los que se expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos se habría invitado a Cuba tras la última reunión de este organismo internacional a volver a formar parte del mismo.
    Esto ha sido impulsado por diferentes países que componen el organismo internacional más allá de que Estados Unidos no estaría del todo de acuerdo ya que según ese país, aún restan reformas “democráticas” en Cuba para poder formar parte de un organismo que tiene principios como el de la “democracia”.
    Sin embargo Cuba, ya habría rechazado la inclusión de ese país dentro de la OEA ya que considera que ese organismo fue creado por Estados Unidos en la época de la Guerra Fría con fines políticos que no comparte.
    Según Cuba la OEA fue y es un organismo desde el cual se conglomeran países bajo la égida norteamericana y en función de los intereses de ese país. Con la creación de la OEA adivino la época del neoliberalismo, el narcotráfico y la corrupción en América Latina, según voceros oficiales del país caribeño.
    De todas formas, más allá de lo que resulte de estos acontecimientos, la tendencia parece ser que Cuba se estaría acercando nuevamente al resto de América y sobre todo al gigante del norte pero sin resignar sus ideales ni su discurso político. Habrá que ver qué es lo que se termina concretando.
    Hay que resaltar que Cuba es digna de ejemplo por que ha servido de ejemplo que mas allá de ser una pequeña Isla con un bloqueo económico tan estricto podemos decir que ha sido fiel a sus ideales, a su historia y a su pensar y es que así se hace una Gran Nación con ideales de lealtad a la patria y no de cobardes que en vez de luchar por sus creencias y su historia prefieren esconderse en las faldas de una Gran Nación hecha de mentiras y manipulaciones, es que hay además de resaltar que conforme actúas seréis juzgaros y es de este modo que ya los mismos ciudadanos de esos países están despertando ese amor a las colonias más débiles y participando activamente en las actuaciones de dichos países haciendo sentir como la voz interna de la Paz, de la armonía y del Socialismo juega hoy un papel más importante que nunca.
    Que si hay beneficio talvez mientras ambas partes se pongan de acuerdo quizás pero eso si siempre que la sedienta de poder seda como lo es los Estados Unidos, solo así creo que estaríamos al frente de un gran paso en la historia actual.

  • http://gecano.blogspot.com/ Gecano

    Respeto la opinión de Lourdes y ya me gustaría que todo fuese tan bonito, pero los hechos tanto de EE.UU. como los de Cuba distan mucho de dar paz y respeto al mundo entero. Sólo espero que este acercamiento esté sirviendo para que las dos posturas abandonen actitudes beligerantes y muy poco respetuosas de las soberanías de otros paises.