Relaciones

Sobre El Bien y El Mal

Es posible visualizar a través de diversos mecanismos cómo operan varias lógicas de pensamiento en función de creencias y subjetividades varias que configuran pues esto mismo, una subjetividad en relación específicamente a lo que tiene que ver con concepciones que están en el imaginario social referentes al bien y el mal.

Es una especie de separación o dualismo que podemos entrever en varias actitudes así como en cómo se utiliza para ciertos propósitos, muchas veces en el ámbito político.
Esta concepción proviene sin dudas de la religión católica pero opera más allá de esta y sin dudas repercute en la subjetividad y el colectivo social.

Podemos ver cómo en varias películas de tipo épicas como “El señor de los anillos” por ejemplo y otras varias por el estilo el tema central gira en torno al Bien y el Mal o en la lucha del bien contra el mal.
Ni que hablar de las seriales de tipo policiales norteamericanas que basan su temática en grupos de “elite” que combaten al terrorismo o “al mal” con el paralelismo que esto supone en torno al tema en cuestión.

En mi opinión la separación del bien y el mal no conduce a un debate y forma de pensar las cosas que nos preocupan de forma inteligente sino que nos lleva a reducir demasiado nuestro campo de pensamiento sobre las cosas.
Es así que propongo problematizar más los temas que nos preocupan y no reducirlos a cuestiones del bien y del mal ya que considero es demasiado banal esta forma de pensar las cosas.