Salud

Síndrome premenstrual

Sin duda es uno de los motivos más frecuentes de consulta de nosotras, las mujeres, es por el síndrome premenstrual. El cual está caracterizado por una serie o conjunto de síntomas físicos y psicológicos que nos pueden aparecer regularmente de unos siete a catorce días previos al período menstrual, y los cuales no están producidos por alguna enfermedad física o psíquica que sea demostrable.

Estos síntomas por lo general, suelen tener la suficiente intensidad como para alterar la dinámica de nuestro funcionamiento habitual en la mujer, tendiendo a desaparecer durante el resto del ciclo. Se puede observar que afecta a casi un tercio de las mujeres comprendidas entre los 20 y 35 años de edad.

Los especialistas afirman que en general las mujeres cuanto más hijos han tenido, mayor es la probabilidad que sufra esta situación. Esto nos indica que cualquier fluctuación en los niveles hormonales de la mujer, pueden desembocar en un síndrome premenstrual. En general se puede observar los picos de estrógenos, junto a una disminución de progesterona, los dos combustibles hormonales de la mujer, que debemos tener en armonía.

Otras hormonas alteradas están vinculadas a una disminución de endorfinas, vinculadas al dolor y mayor apetito, disminución de serotonina que está muy vinculada a los bajones emocionales y mayores niveles de adrenalina que está relacionada a la aparición de ansiedad, picos de hipertensión arterial, etcétera.

No te pierdas la próxima entrega donde compartiremos más información interesante para tener en cuenta, en especial sobre los síntomas que pueden aparecer.