Relaciones

Ser amigos está de moda

Los americanos tienen una palabra para esto: fxxk buddies. Llanamente, “amigos sexuales”. No es que estemos a favor del más absoluto libertinaje y de la muerte del amor, pero se le parece bastante. El asunto es que, cada vez con mayor frecuencia, el asunto de la amistad “con derecho a roce” genera muchos adeptos y adeptas, en general, jóvenes.

Ya dirán algunos que eso no es amistad, que la amistad es otra cosa, y que la amistad se sostiene justamente porque no hay ningún encuentro físico. Los más conservadores, fatalmente anunciarán que la amistad entre hombre y mujer no existe. Sin embargo, podemos afirmar con tranquilidad que esto no es así, y podemos redoblar la apuesta: este tipo de relación es de las más honestas que pueden existir entre hombre y mujer.

Claro que no hablamos de enamoramiento, pues en ese punto es en donde se complica la cosa. Por eso aclaramos lo de la sinceridad: en este tipo de relaciones, los términos están aclarados de antemano: ambos sabemos que tendremos absoluta libertad en nuestras relaciones con otros, y no hay entonces lugar para los celos.

Es cuestión de gustos, placeres, y suertes: algunos, sobre todo los que nos enamoramos con mayor facilidad, nos cuesta más entender el juego. Pero de eso se trata: de entenderlo. Requiere un enorme cambio de mentalidad. La pareja eterna, el amor para toda la vida, la media naranja y todo lo demás, son cosa del pasado.