Relaciones

Separación terapéutica

Hace unos días topamos muy por encima el tema de una separación terapéutica en parejas con problemas intrafamiliares y decíamos que esta es aconsejable en casos que exista infidelidad recurrente o agresión física o mental de una de las partes.

En este día ahondaremos un poco más en el tema de la separación terapéutica y como junto a bajo que lineamientos seguir para realizarla.

  • Buscando ayuda.- Ninguna separación terapéutica puede ser establecida sin ayuda profesional de por medio es decir un consejero de parejas por ejemplo, el tema es que la parte agresora debe reconocer frente a un tercero la existencia de un problema y la necesidad de solucionarlo, normalmente este el paso más difícil.
  • Definiendo límites.- En el caso de que el motivo de una separación terapéutica sea debido a infidelidad de una de las partes, este debe hacerse del compromiso de terminar esa relación antes de la separación, puesto que se pretende que dicha separación sea dada para solucionar problemas del individuo, y si mantiene una de las dos relaciones de seguro la separación no le ayudara de nada. Por otro lado si el motivo de la separación es debido a agresión en la pareja es necesario que se realice un compromiso entre las partes y el conejero en la búsqueda de ayuda para el manejo de la ira del individuo.
  • Definiendo el espacio.- Es necesario que se quede muy en claro cual es el espacio de acción de cada uno, así por ejemplo pueden quedar prohibidas por mutuo acuerdo las llamadas telefónicas, comunicación por email y contacto sexual ocasional o regular. Si una de las partes o ambas infringen las reglas se vuelve el contador del tiempo a cero.
  • Definiendo el tiempo.- De acuerdo a cada pareja y según el terapeuta los tiempos pueden varias entre 6 meses y un año, existen quienes consideran que periodos superiores a ese tiempo pueden ser contraproducente.
  • Buscando la solución.- El proceso de la separación debe tener un objetivo, en este caso quizá es el tiempo ideal para solucionar cosas del pasado de cada uno o en pareja, la idea principal es que al final del periodo de tiempo se pueda llegar a una conclusión de que se puede hacer.
  • Responsabilidades.- Al igual que todo en la vida, las separaciones terapéuticas tiene responsabilidades, es decir la idea entre otras cosas es que quienes participan de una separación terapéutica, tengan una idea aproximada a lo que es el divorcio, y para quienes leen estas líneas y son divorciados, saben que las responsabilidades no terminan con la firma del documento de libertad.
  • Convenios.- Normalmente la humanidad suele necesitar documentos escritos que avalen lo ofrecido por las partes en una negociación , así es que de tal forma esta no seria la excepción y con ello se debe poner por escrito cada una de las conclusiones a las que se llegue.

Finalmente, el tema de la separación terapéutica debe llegar un día a su fin y es ahí donde soluciones s deben presentar para tomar resoluciones, es decir si continúan o no solo lo definirán luego de la separación terapéutica y realiza su mejor esfuerzo.