Mamás

Semana Mundial de la Lactancia Materna

lactancia materna

Desde hace varios años, agosto es el mes en el que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y el en año 2014 se ha celebrado entre el 1 y el 7 de agosto. Durante esta semana se pretende concienciar a la población de los beneficios de la lactancia materna, tanto para los recién nacidos como para las madres. Pero, ¿Cuáles son estos beneficios?

Beneficios de la lactancia materna

  • La leche materna es un alimento completo y rico en nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del bebé en sus primeros meses de vida.
  • El peso y la talla del bebé son importantes y su desarrollo en los primeros meses es muy importante, los bebés que se alimentan mediante lactancia materna consiguen mayores porcentajes de tallaje “normal” que aquellos que lo hacen con lactancia artificial.
  • Este proceso favorece el correcto funcionamiento del metabolismo de los pequeños, pero también reduce las posibilidades de trastornos metabólicos en la edad adulta.
  • La leche de la madre contiene agentes que reducen las posibilidades de desarrollar entes patógenos y que previenen frente al desarrollo de muchas enfermedades.

Además, este tipo de alimentación natural está relacionada con una mejora del vínculo afectivo y emocional entre la madre y el bebé y reduce la mortandad infantil en un 20%.

La OMS a favor de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud es una de las promotoras de la lactancia de forma natural del bebé como la mejor solución para alimentar a los bebés durante los seis primeros meses de vida del recién nacido y recomienda emplear este sistema de forma exclusiva en este periodo. Alternando después la leche materna con otros alimentos hasta dos dos años, siempre que sea posible.