Sex and Life

Salud sexual para mujeres

Uno de los análisis surgidos de los datos recogidos por el Estudio Afrodita que merece atención es la asociación que se hace entre el mayor número de parejas sexuales y el descenso en la edad de iniciación sexual con el incremento de casos de cáncer de útero.
Según el estudio la mayor exposición que tienen las mujeres hoy en día ha comenzado a impactar en el desarrollo de un cáncer que no tiene mayores antecedentes entre las españolas.

Este es un dato que ya ha dado pie para que algunas voces se hicieran oír proponiendo la abstinencia sexual, reafirmando la representación social de la que hablamos en el otro post y que remite a la valoración de la monogamia en el sentido de tener una única pareja sexual en la vida…y mejor que sea lo más tarde posible.

No obstante, los médicos ginecólogos y oncólogos que realizaron el estudio no son tan drásticos y aconsejan el uso del preservativo y los controles periódicos al médico para prevenir y hacer frente a la enfermedad para aquellas que ya desarrollaron la patología.

Aparte del aumento en el cáncer de útero, la otra patología que preocupa es la propensión a contraer el virus de papiloma; este virus es más frecuente entre las jóvenes ya que debido a su momento evolutivo no han desarrollado defensas contra el mismo.

La recomendación es a hacerse exámenes citológicos y a utilizar el preservativo, aunque éste no protege en un 100% contra este virus.

Un chequeo anual no cuesta nada …

Fuente: El Pais