Cotilleos

¿Rico en 1910 o pobre en 2010? (II)

En un post anterior nos planteábamos esa pregunta. Es importante pensar bien cuales eran las condiciones de vida, aún para los más privilegiados, en 1910. Un ejemplo destacable es el de las condiciones de salud. El punto es que cuando nos acostumbramos a que algo ocurra, lo vemos como normal, y el umbral de tolerancia varía.

Hoy vivimos en un mundo violento  y lleno de desigualdades. Pero es sin duda el mundo menos violento y desigual de la historia. Lo que ahora nos parece intolerable, antes era perfectamente normal.

Se trabajaba de sol a sol, los niños también lo hacían, y no existía la idea de descanso  y ocio, solamente para los muy pocos privilegiados. Porque porcentualmente los privilegiados eran poquísimos  Las clases sociales eran mucho más marcadas y mucho más desiguales.

No se trata de pensar que ahora estamos muy bien, simplemente no tener una visión tan negativa de la realidad actual. Es mala y fue mucho peor, el punto es que debemos apuntar a seguir en esa mejoría, y seguir subiendo nuestro umbral de tolerancia.

Imagen: asiamarketing.cl