Salud

Revelación médica sobre el cáncer de ovario

Existe un, podría decirse, nuevo tipo de cáncer denominado como Cáncer Primario Peritoneal. Este ha sido identificado recientemente como un singular tipo de cáncer, pero es esencialmente cáncer ovárico. Se diagnostica con el “marcador de tumores” prueba de sangre CA-125, y se trata con cirugía para quitar el tumor primario y luego quimioterapia con Taxol y Carboplatin.

Lo particular de este tipo de cáncer ovárico es que puede afectar incluso a mujeres que por diversas causas hayan sufrido una extirpación de sus órganos reproductivos, incluyendo, claro está, los ovarios. Con lo que estaríamos hablando de casos de cáncer ovárico aún en ausencia de los ovarios. Extraño, ¿verdad?.

Según la estadística una de cada 55 mujeres tendrán cáncer primario peritoneal u ovárico, con el clásico síntoma de un abdomen que de repente se agranda, además de estreñimiento y/o diarrea y varios síntomas más; que suelen ser confundidos inicialmente con los del síndrome de intestino irritable, posibilidad que se descarta realizando un CT-Scan. Luego de esto, y aunque algunos médicos aún se nieguen por desconocimiento, debe realizarse la prueba de sangre CA-125.

Hacerse la prueba CA-125 anualmente puede alertarle tempranamente, y esa es la meta, en caso de diagnosticar cualquier tipo de cáncer, detectarlo en fase temprana. Aunque la edad conflictiva para este cáncer empieza a los 50, mujeres jóvenes también lo tienen. Esta es una prueba de rutina que debería ser tan requerida como un Papanicolau, que no puede descubrir problemas en tus ovarios. Y además, tu seguro debe cubrirla.

Imagen: mujerbien