Cotilleos

Resultados de la legislación sueca sobre la prostitución

Depositphotos_33582223_m

En un post anterior veíamos una novedosa y creativa legislación que tiene Suecia para encarar el problema de la prostitución.

El primer paso ha sido considerar la gravedad del problema, al que han catalogado como una forma de violencia contra la mujer, inesperable de otros delitos como la trata de personas, explotación de menores y tráfico de drogas. La ley indica que no se penaliza la venta de servicios sexuales, pero si la compra.

En cuanto la ley se ha puesto en marcha se han destinado fondos suficientes como para que las prostitutas puedan acceder a otra forma de vida, ya sea estudiando o capacitándose para otro tipo de trabajos. De ninguna forma se las ha desamparado.

La instrumentación ha llevado un cierto tiempo, pero luego del mismo los resultados han sido obvios. Ha disminuido la prostitución en un 80% y se sigue trabajando para bajar aún más la cifra. Se calcula que antes de esta ley, entraban a Suecia unas 17 mil mujeres al año, víctimas de trata. En el año pasado se constataron solo 400 casos, lo que es una dramática diferencia. Obviamente que el objetivo es llegar a cero caso.

Un encare creativo de un problema tremendo, con resultados espectaculares. Muchos dirán que Suecia es tiene una sociedad muy avanzada, o lo que sea. Sin embargo, esta experiencia es extrapolable y vale la pena estudiarla muy a fondo. Es más, el formato de la solución es aplicable a otras cosas. En este caso la solución ha llegado dando vuelta el problema, con un planteo opuesto.