Salud

Resfriado común, una enfermedad sin remedios

En estas épocas en las que comienzan los primeros fríos es muy frecuente escuchar la sentencia “me he resfriado a causa del frío que he cogido”, pues bien, hoy vamos a derribar un mito. El resfriado común no es una enfermedad provocada por la exposición a bajas temperaturas como casi todo el mundo cree, sino por las más de 100 especies de virus diferentes que existen y pululan por el ambiente.

Esta enfermedad de proceso infeccioso viral afecta las mucosas de garganta y nariz provocando una persistente y molesta tos, estornudos, dolor de garganta, abundante secreción nasal y congestión. Con lo que nos encontramos ante una enfermedad muy fácil de confundir con una gripe o incluso con el asma, por lo tanto jamás te automediques, consulta al especialista y descartarás la toma de medicamentos innecesarios.

La gran diferencia de un resfriado común con otras enfermedades de síntomas similares es que no tiene mayores complicaciones como por ejemplo fiebre alta, la tos suele ser más bien leve y no persiste más de una semana. Ahora bien, si pasado este tiempo los síntomas siguen siendo los mismos debemos realizar algunos estudios que descarten cualquier complicación, ya que estas pueden derivar en enfermedades realmente serias como la neumonía o bronquitis.

La gravedad de un resfriado dependerá de la cepa de virus que nos haya infectado, la gran cantidad de virus que existen hace que sea casi imposible crear inmunidad contra esto y por este motivo es que aún no han logrado dar con una vacuna que sea realmente efectiva contra el resfriado común.