Cotilleos

Repercusiones de la tensión en Irán

Manifestantes opositores a Ahmadinejad en protestas callejeras

Teheran sigue siendo el centro de manifestaciones luego de que se conocieran los resultados de las últimas elecciones presidenciales que proclamaban la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad. El oficialismo intenta por todos los medios restringir la difusión de información acerca de los sucesos, mientras que los seguidores del lider opositor, Mir Hussein Musavi, continuan en las calles protestando por lo que presumen fue un fraude en el recuento de votos.

Grescas y represiones son los escenarios que más se repiten en las calles de varias ciudades de Irán, donde la tensión en las protestas calleras se incrementó ya que seguidores del actual presidente también salieron a manifestarse para dar su apoyo a Ahmadinejad. Los choques entre ambos grupos de manifestantes no pudieron ser evitados y se estima que como saldo de los enfretamientos entre ambas facciones y como consecuencia de la represión policial ya hay unos 7 muertos. Musavi envió un mensaje a sus seguidores en el cual les solicita que se mantengan alejados de las manifestaciones a favor de Ahmadinejad para no arriesgar sus vidas.

En tanto el ministerio de cultura pidió a la prensa extranjera que “evite seriamente” difundir cualquier tipo de información que no haya sido autorizada oficialmente. Desde que se conocieron los resultados varios sitios de internet de grupos opositores fueron cerrados y la red de telefonía celular fue desactivada en un claro gesto del oficialismo por aplacar la ofensiva que los seguidores de Musavi pretenden llevar adelante por estos medios. Los artistas Marjane Satrapi (autora del comic “Persepolis”) y el cineasta Mohsen Majmalbaf (cineasta que reside en París y que oficia de portavoz de Musavi) instaron a la comunidad internacional a no reconocer el gobierno de Ahmadinenajad al que califican como un golpe de estado.

En tanto, ya comenzaron a conocerse las declaraciones de varios líderes mundiales acerca de lo que está aconteciendo en Irán. El presidente venezolano Hugo Chavez, fiel a su estilo, dijo que “voceros del imperialismo buscan enturbiar la gran victoria” renovando su apoyo para con Ahmadinejad. Por otra parte, el presidente Frances Nicolas Sarkozy expresó su repudio a la violencia ejercida por el gobierno contra las manifestaciones civiles y agregó que “estas elecciones son execrables. El pueblo iraní se merece otra cosa”. Finalmente el máximo mandatario de la Casa Blanca, Barack Obama, sostuvo la linea del discurso de su vicepresidente, Joe Biden, quien previamente había expresado cierta preocupación por las denuncias de fraude, aunque prefería esperar a que se aclare el asunto para emitir un juicio más exacto. Además, Obama admitió que no es provechoso para su Estados Unidos inmiscuirse en la política iraní y apostó al diálogo con dicho país. No obstante dejó en claro que reprueba los actos de represión a los que son sometidos cientos de ciudadanos iraníes y sostuvo que las diferencias políticas entre Ahmadinejad y Musavi no son tan grandes como parecen.