RelacionesSalud

Relaciones tóxicas

Existen todo tipo de relaciones de pareja, tantas casi como personas hay en este mundo, pero lo fundamental es comprender que cuando buscamos el amor para formar una pareja estamos pensando en tener una vida mejor que al estar solos. Pues bien, ¿qué sucede entonces cuando quedamos atrapados en una relación en la que solamente pasamos malos momentos?

Este tipo de relaciones, en las que dos personas sufren constantemente, se denominan relaciones tóxicas. Un factor común en este tipo de parejas, además del ingrediente de la infelicidad, es que siempre hay uno de los que la componen que intenta constantemente sostener esta relación por muy infructuoso que esto resulte, desgastándola de esta manera aún más y provocando una mayor insatisfacción.

Si hablamos en términos de relaciones ideales deberíamos pensar en aquellas en que las dos personas que forman una pareja ganan en afectividad, comprensión, contención… casi podríamos decir que se trataría de una relación en la que el tablero sería ganar-ganar. En cambio en las relaciones tóxicas esto solamente se da de esta forma: perder-ganar. O peor aún, en casos más extremos: perder-perder.

Por esto, replantéate cómo estás viviendo este tiempo en pareja: ¿por momentos te sientes tan herido que desearías no estar con esa persona? ¿hay demasiada culpa, sarcasmo, ironías y burlas como mecanismos de manipulación entre ambos? ¿has perdido la capacidad de decidir por ti mismo? Enfréntalo, estás viviendo en una relación tóxica.

(Continúa…)