RelacionesSalud

Relaciones enfermizas: su origen

Malas relaciones de pareja

Continuando con el tema comenzado en el artículo anterior, hoy veremos dos de los principales motivos que dan origen a una relación enfermiza, esto es: una cierta tendencia a ignorar la realidad y la creación de un círculo vicioso que necesita ser autoalimentado constantemente.

Veamos pues cada uno de estos puntos:

Ignorar la realidad:
esta forma de auto-engaño está incentivada por una manipulación explícita por parte de una de las personas de la pareja que a su vez hace creer a la otra que todas sus presiones, celos, abusos y demás actitudes nocivas, se deben al gran amor que sienten por ella. Y por supuesto, a la ingenua creencia por parte del otro de que esto es así, hasta adaptarse a esta forma de relación.

El círculo vicioso: como toda conducta enfermiza, esta no es la excepción a la regla, cae en un patrón de conducta que sumerge a la pareja en un laberinto de  sentimientos nefastos y la necesidad de ellos para sentirse amados; con lo que la recuperación de la misma se vuelve prácticamente imposible. Lo más común de estos casos es que el que domina la situación lastima a la otra persona, luego se arrepiente y promete modificar sus conductas, tras un tiempo de esfuerzo todo se derrumba porque el problema no se soluciona, solamente se tapa.

La mayoría de estas relaciones enfermizas son, además, violentas y humillantes.

(Continúa…)