Relaciones

Rehacer la vida cuando una relación termina

¿Qué significa rehacer la vida tras una ruptura amorosa?
Si lo primero que te ha pasado por la mente es comenzar otra relación afectiva, ten presente que no eres el único que piensa así, sino que es algo que circula en la sociedad como una representación social esperada y valorada, muchas veces como la única manera en que se puede pensar la reconstrucción de la vida.

Sin embargo, vale la pena cuestionarse sobre esta identificación que considera la consolidación de una nueva pareja como sinónimo de recuperación tras la ruptura y como fuente de bienestar. ¿Por qué hay que volver a conocer a alguien y conformar una pareja o una familia para reconstruir la vida?; ¿sólo se puede estar “recuperado” si se vuelve a estar con otro?

Una vez pasado ese proceso de duelo que implica atravesar por sentimientos de negación, rabia, dolor y tristeza, viene la aceptación de la situación y con ello la deconstrucción de lo que uno era con ese otro que ya no está afectivamente y lo que uno puede ser y hacer de ahora en más con su vida, es decir, la construcción de uno mismo.

En este sentido, volver a construir-se o rehacer la vida es un proceso que no necesariamente implica relacionarse afectivamente con otra persona y mucho menos volver a casarse si es que te habías divorciado.

Rehacer la vida es una experiencia profunda y de crecimiento personal que nos enfrenta a nosotros mismos. Tal vez este reencuentro con uno luego nos acerque a otros y otras relaciones, pero sobre todo implica poder salir de una situación de pérdida y seguir hacia adelante con posibilidad de sostenerse a sí mismo y de emprender nuevos caminos.

 

  • http://naturalsap.com/ paulo

    me parecio muy bueno lo que escribiste . un saludo