Cotilleos

Recupera su identidad 44 años después

Baby Blues

La tragedia que ha ocurrido en España con el robo de bebés, desde mi punto de vista, aún no ha sido dimensionada como debe ser. Durante el franquismo y con clara complicidad, cuando no protagonismo de curas y monjas, un número indeterminado aún de bebés fueron robados. A las madres se les decía que el niño había nacido muerto, pero en realidad era entregado en adopción. Por supuesto que en gran cantidad de casos había dinero de por medio, pero queda claro que los adoptantes no tenían ni la menor sospecha que el niño era robado. Se les contaba otra cosa.

A la señora que le robaban el niño, obviamente no se le entregaba un cuerpo. Decían que ya se había enterrado, o cualquier tontería de ese tipo. Por supuesto que las familias a quienes se les robaba los bebés eran familias pobres en su mayoría.

Uno de esos casos ha sido resuelto. En 1968 Manuela esperaba su sexto hijo. El cura del pueblo, también médico, le indica que tenía que parir en A Coruña, porque el parto venía mal. Todos sus hijos habían nacido en su casa sin problema. Casualmente el hospital privado estaba regenteado por monjas. Nada más producirse el parto se le dice a la madre que ha tenido un varón muerto, a pesar que ella recordaba el llanto.

Luego de mucha búsqueda por ambas partes, tanto madre como hija, el final ha sido feliz. Después de 44 años ha sabido que parió una niña sana, que fue adoptada en Valencia.

No se puede entender como ni porque hacían estas cosas. La maldad, en algunas personas, parece no tener límites.

  • Josseffamc

    Un saludo: Verdaderamente estas noticias son escalofriantes. No obstante, es algo que no acabo de creer  -y no me refiero a este caso  concreto-  sino a  que son muchos los casos que están ahora surgiendo.
    ¿Por qué dudo de tanto robo de bebés en esas épocas?.  Pues tengo mis dudas porque había mucha represión sexual: estaba mal visto que las mujeres casadas mantuvieran relaciones con otros que no fueran sus maridos,  lo de ser madre soltera  era  considerado algo  muy malo.  De hecho, existían una especie de Centros para chicas solteras  que quedaban embarazadas  -eso en Madrid-. Recuerdo que había un Centro  por Peña Grande. Allí iban  decenas de jovenes embarazadas. Solian dar a luz  y dar sus hijos para adopción  ó  dejarles en la llamada Inclusa.
    Por tal,  no me parece  muy lógico  que  habiendo tantos bebés  abandonados por sus madres,  hubiera gente  que se dedicara  a robar niños por decenas. Eso si, algún caso aislado me resulta más creible: La típica señora adinerada que pierde su bebé ó le nace en malas condiciones  y paga para que en un Hospital  alguien dé el cambiazo.
    No sé, pero  que salga esto a relucir  cuando los  supuestos  implicados  estarán ya más viejos  ó muertos  no me entra en la cabeza. En mi caso,  de haberme pasado algo así  y  de tener miedo  en tiempos del Franquismo,  lo hubiera denunciado  inmediatamente  con el nuevo regimen.
    De todas formas, sea como fuere,  espero esto se aclare.
    Salud.