Relaciones

El rechazo social duele

Depositphotos_3857275_original

Cuando hablamos de relaciones no nos referimos solamente a las relaciones de pareja ya que el ser humano se relaciona constantemente con sus pares y en este relacionarse también hay una constante necesidad de ser aceptado por el otro. Así como en las relaciones amorosas se busca que el otro se enamore de uno, en las relaciones sociales se busca la aceptación; es esta una condición de la naturaleza humana.

El rechazo duele

Está demostrado científicamente que cuando somos aceptados socialmente nuestra autoestima se fortalece y se experimenta una sensación de felicidad, en tanto que en situaciones de rechazo se llegan a manifestar malestares físicos, especialmente dolores de estómago. Esto fue estudiado por un grupo de científicos quienes descubrieron que el desaire social afecta al cerebro en un sector que se relaciona directamente con el dolor físico.

Estudios científicos

Para llegar a esta conclusión se sometió a un grupo de personas a un juego del que desconocían el sentido, para ello se los puso a interactuar con una serie de juegos en tanto se medían a través de un scanner las zonas del cerebro que eran afectadas según las diversas situaciones y sensaciones que estas provocaban. De esta forma en todos los casos se pudo observar que se iluminaba la zona del cerebro que responde de similar manera frente a dolores viscerales, cuando una de las personas era dejada de lado entre el resto de los que conformaban el grupo. Aunque parezca increíble nuestro cerebro reacciona de maneras iguales ante situaciones totalmente diferentes por lo que las sensaciones suelen repetirse en casos como este.