Cotilleos

Rechazo de Suramérica a Políticas de Migración de la UE

En reciente evento celebrado en Argentina, los presidentes que conforman instituciones como el Mercosur, que intenta ser una especie de comunidad de países de América del Sur, con la participación de países que son miembros plenos de esta institución continental como Argentina, Brasil Uruguay, Paraguay y Venezuela así como países asociados como Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, rechazaron formalmente las acciones que la Unión Europea está llevando adelante en lo que refiere a políticas de inmigración.

En concreto manifestaron su rotundo rechazo a estas nuevas normas, en concreto aquellas que permiten retener encarcelados por 18 meses a niños, mujeres y hombres hasta ser deportados como criminales a sus países de origen.

Han denominado estas acciones de Europa un ataque a los inmigrantes de países que otrora los recibieron en épocas críticas de Europa, en las cuales se encontraban en la miseria y con serias secuelas de la guerra mundial.
Es así que además manifestaron que conciben estas acciones como un resurgimiento de cuestiones que parecían haberse superado como los son la discriminación racial y la xenofobia a las cuales se las asocia en estas acciones políticas de Europa.

Es así que como en pocas ocasiones América del Sur se ha pronunciado en bloque e inclusive algunos presidentes como el venezolano Hugo Chavez ya había declarado que llevaría acabo acciones contra ciudadanos europeos que ingresen a ese país así como contra los que ya residen allí si estas leyes prosperan.
Es de destacar que no sólo estos países han reaccionado de esta forma a estas leyes sino que organismos internacionales de derechos humanos y diversas instituciones han tenido la misma actitud.

Fuente: 20minutos