Salud

¿Quieres mejorar tu memoria? ¡Descubre la estimulación sonora!

Losing Memories

Tener una buena memoria y recordar todos los bellos momentos que han tenido lugar a lo largo de nuestra vida es algo que todas deseamos.

Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores la capacidad de retentiva disminuye y rememorar determinados instantes se vuelve un poco más complicado de lo que era durante los años de juventud.

No obstante, los múltiples estudios que los científicos realizan sobre el cerebro y sus habilidades hacen posible que llegar a la vejez con una memoria de elefante sea cada vez más sencillo.

Pero, ¿cómo puedes potenciar tu memoria?, ¿qué puedes hacer para recordar con mayor facilidad los mejores acontecimientos de tu vida? La respuesta nos la da un estudio publicado en la edición en línea de la revista Neuron.

Estimulación sonora para mejorar la memoria

Según el análisis publicado en este magazine, el cual ha sido llevado a cabo en la Universidad de Tübingen, en Alemania, la estimulación sonora puede mejorar la salud del cerebro y, por tanto, de nuestra memoria. Para ello, es necesario que, mientras dormimos, se reproduzcan sonidos que estén sincronizados con el ritmo de las oscilaciones lentas que se producen en nuestro cerebro mientras gozamos de un sueño reparador.

Y es que la música que se escucha de este modo mejora la memoria de una forma nada invasiva. ¡Es increíble los beneficios que pueden encontrarse en las notas musicales!, ¿no te parece?

Eso sí; para que la estimulación sonora funcione y mejore nuestra memoria es fundamental que las melodías vayan al ritmo de las oscilaciones lentas del cerebro con el fin de que estas se vean fortalecidas y, así, recordar todos los momentos vividos durante nuestra existencia se convierta en una tarea de lo más sencilla.

Lástima que, para beneficiarnos de la estimulación sonora, debamos ponernos en manos de expertos que se encarguen de emitir las ondas que mejoran nuestra memoria. ¡Aunque este es ya un gran paso para los seres humanos!