Salud

¿Qué sabes del suelo pélvico?

suelo pélvico

Para muchas mujeres aun hoy, oir hablar de suelo pélvico es algo extraño y desconocido. Sin embargo, la función de esta zona del cuerpo es esencial para la calidad de vida y la salud femenina. El suelo pélvico es una estructura elástica que se encarga de mantener “en su sitio” los órganos de la zona de la pelvis, en las mujeres entre estos órganos se encuentran el útero, la vagina o la vejiga.

La vida sedentaria, los embarazos y el parto o, simplemente, el paso del tiempo pueden debilitar los músculos del suelo pélvico haciendo que los órganos se desplacen y caigan. En el mejor de los casos, esta caída solo reportará molestias ocasionales a las mujeres, pero en los casos más severos se producirán dolores, incontinencia urinaria y otros trastornos para los que sería necesaria una intervención quirúrgica.

Sobre ello se han escrito varios artículos desmitificando mitos sobre la salud femenina y dando mayor importancia a las bolas chinas y a otros elementos que favorecen una buena salud de la zona pélvica de las mujeres.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

Teniendo en cuenta que se trata de una serie de músculos, es esencial la ejercitación para que estos mantenga una buena tensión que asegure que los músculos no se caigan, existen varios elementos que ayudan a ejercitar los músculos abdominales de la zona pélvica, pero algunos son muy sencillos de conseguir y, además, están especialmente recomendados por su eficacia.

suelo pelvico

Las bolas chinas son el más conocido, formadas por dos bolas con un peso en cada una de ellas suponen uno de los ejercicios más completos para fortalecer el suelo pélvico debido a las contracciones que se producen como consecuencia de los suaves golpes de los pesos en las paredes vaginales. En la actualidad se pueden comprar bolas chinas en farmacias, y ya no es necesario acudir a un sexshop para adquirir este producto que mejora la salud femenina.

Menos conocidos, pero igualmente efectivos son los conos vaginales, su función es la misma, pero el cono cuenta con la ventaja de que tiene un pack en el que se incluyen varios pesos intercambiables de forma que este se puede cambiar en función de las necesidades de cada mujer a lo largo de las distintas fases de la vida.

Apostar por la salud femenina

Mantener un suelo pélvico fuerte es la mejor garantía de salud femenina, por ello, contar con unas bolas chinas o un cono vaginal es una forma muy sencilla de asegurar una mejor salud de la zona abdominal gracias al refuerzo de los músculos.