Cotilleos

Qué nos pasa antes y luego de la muerte

Las experiencias justo antes de morir y sobretodo luego de que esto suceda han sido un tema que en general han caído en suposiciones de tipo religiosas o pseudocientíficas.
Es todo un enigma saber acerca de qué es lo que sucede si es que realmente pasa algo justo antes de morir, qué es lo que se siente por parte de la persona que muere.

¿Será real que pasamos a una especie de existencia espiritual o pasamos a ser un montón de huesos que luego serán cenizas que se desintegrarán?
¿Es que seremos fantasmas o pasaremos a otro tipo de existencia, o será que nos reencarnamos en una nueva vida como lo aseguran algunas creencias?

Lo cierto es que es un enigma que nadie puede saber al menos en forma científica con lo que representa la cientificidad de las cosas ya que la ciencia no es ningún dios y se basa en los conocimientos contrastables que su propio método (el científico) se ha trazado para establecer criterios de cientificidad con lo subjetivo que esto conlleva. Pero lo cierto es que la ciencia manda y hasta hoy nadie ha podido establecer ninguna certeza o al menos algo que aporte para esclarecer en torno a este enigma.

Sin embargo, una enfermera de un hospital de Gales ha pretendido realizar un estudio que investigue las experiencias de pacientes que han estado en terapias intensivas con enfermedades terminales o en situaciones de infartos y otros tipos de situaciones sanitarias que los llevaron a estar cercanos a la muerte.

En función de entrevistas realizadas a estos pacientes se refuerza la idea de sensaciones de las personas de encontrarse frente a un túnel negro u oscuro antes de morir o al encontrarse en situaciones críticas como el coma.
Está bien, es un buen intento, pero estamos muy lejos verdad, ya que sin dudas los testimonios de estas personas están teñidos o contaminados por las creencias que circundan el imaginario social y la imagen del túnel oscuro y cosas por el estilo pues es algo que ya todos conocemos o manejamos. Debemos tomar en cuenta que estas creencias y supuesto operan en nuestro psiquismo y producen imágenes oníricas que son justamente eso, imágenes producidas en nuestro psiquismo, es decir, en nosotros mismos.

Fuente: 20minutos