Relaciones

¿Qué es el amor?

Que Es El Amor

¿Profunda cascada de sentimientos? ¿Alucinación colectiva?. Es difícil definir al amor, ya que se trata del sentimiento paradójico por excelencia, pues al mismo tiempo puede ser éxtasis y tormento, y nos da libertad como cierta forma de esclavitud.

De lo que no cabe duda es que se trata de un fenómeno universal. Los filósofos y los poetas no han dejado de generar escritos tratando de acotarlo en palabras. Los científicos hace algunos años no habían concedido importancia a ese sentimiento y no lo habían despreciado como materia de estudio. Incluso se ha tratado de explicar la universalidad del amor como un proceso de alucinación colectiva.

Uno de los primeros estudios puntuales fue el realizado por los antropólogos estadounidenses William Jankovian y Edward Fisher. Éste demostró que en 147 de las 166 culturas de todo el mundo estudiadas, existen relaciones amorosas del mismo tipo que en Occidente y que los resultados negativos de las restantes tienen que ver más con una falta de información por parte de los antropólogos que con la ausencia de una euforia amorosa en sus habitantes.

Si se trata de un fenómeno tan universal, el sentimiento amoroso debe tener alguna base biológica.

En su mayor parte, las conclusiones de los científicos aseguran que existe una tendencia genética hacia el amor. Estamos programados por nuestros genes para amar, y para despertar en los humanos esa compulsión, los genes utilizan la química cerebral. Libros como “El gen egoísta”, de Richard Dawkins, afirman que los genes dominan nuestra existencia. Según esta teoría, los cromosomas influirían en la conducta amorosa.

Así que cuando los genes además reciben un poco de ayuda de la química cerebral, el amor está servido en bandeja.

Fuente: Restauraciondeloalto