Cotilleos

Pueblos Fantasmas en España

Pueblos Fantasma En EspanaLa migración a las grandes orbes y ciudades, la falta de estímulo a las actividades agropecuarias y de políticas de desarrollo rural, entre otras posibles causas originan pueblos fantasmas o deshabitados; poblados históricos, cuasi legendarios en los que no queda nadie pero permanecen sus estructuras edilicias e infraestructura así como su historia.

Son más de 2800 los pueblos totalmente abandonados en España y las provincias que cuentan con mayor número de estas comarcas sin población son Galicia y Asturias. Solamente Galicia tiene más de 1200 poblados deshabitados, Madrid también tiene un buen número de pueblos fantasma.

Las únicas provincias que no registran este tipo de fenómenos de despoblación son Granada, Málaga y Zamora. En concreto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del año 2007 muestran que de los 2800 pueblos deshabitados, 1261 son de Galicia, dentro de esta provincia, la localidad de Lugo es la que cuenta con más poblados de este tipo que sí se encuentran con población, en total 524.

Asturias es la provincia que más pueblos fantasmas posee en relación a los pueblos que tiene en total, un 9%, es el índice más alto de España, son 637 localidades vacías.
Si se toma en cuenta por autonomía tenemos que Madrid registra el índice de poblados vacíos más alto, un 22%, 186 de los 815 que existen en la comunidad y Salamanca tiene un 20%, 180 de 929 pueblos en total.

Por otra parte Ceuta y Melilla que cuentan con seis poblaciones en total, dos de ellas que son las islas Alhucenas y las Chafarinas no tienen población civil sino que están habitadas por militares únicamente.
Este informe da un panorama un tanto desolador de gran parte de España, habría que analizar más los beneficios de tener pobladas esas zonas y si esto conllevaría una reactivación de algunos sectores así como la descompresión de otros que se encuentran sobrepoblados. Es decir, tal vez incentivando la permanencia en estos lugares así como el llevar personas a vivir allí estaría repercutiendo positivamente en una mayor descentralización de las ciudades y en un aprovechamiento de los recursos existentes en estas localidades.

Fuente: 20minutos

  • Rafi

    hola, soy una chica de 25 años tengo una hija 6 años, me encuentro sin trabajo y sin casa me gustaria que me ofrecieran casa y un trabajo no me importaria que fuera en algun pueblo de andalucia. si alguien me puede ayudar porfavor necesitamos ayuda urgente. 689123568

  • WILLIAM GARCIA OLANO

    Hola,
    los contacto porque quisiera ofrecerles  una oportunidad de ingresos.

    Espero
    su respuesta,

    Cordialmente,
    WILLIAM GARCIA OLANO
    wigol2009@gmail.com

  • WILLIAM GARCIA OLANO

    Hola,
    los contacto porque quisiera ofrecerles  una oportunidad de ingresos.wigol2009@gmail.com

  • WILLIAM GARCIA OLANO

    Hola,
    los contacto porque quisiera ofrecerles  una oportunidad de ingresos.wigol2009@gmail.com

  • DOLLY

    HOLA SOY DOLLY, UNA MADRE TRABAJADORA Y QUE VIVE PARA SUS HIJOS…… LAMENTABLEMENTE ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO SIN TRABAJO Y A PUNTO DE PERDER MI CASA, TENGO 2 HIJAS MENORES Y OTRA EN CAMINO ,, ESTOY DISPUESTA A IRME A UN PUEBLO DONDE NECESITEN REPOBLAR, NIÑOS PARA LA ESCUELA …ETC… SOLO NECESITO TRABAJO Y VIVIENDA.    GRACIAS !!  TELF: 693674310

  • susana

    Hola me gustaría saber un sitio donde informarme de verdad de algún pueblo en Galicia que busque gente para vivir y trabajar, somos una pareja joven gallega que amamos la naturaleza y la sencillez, actualmente estamos trabajando pero nos encantaría hacer ese cambio en nuestras vidas, es nuestro sueño de siempre. No se si respondéis a estos mensajes pero si me podéis decir a donde ir para informarnos os lo agradezco. y si queréis mas información sobre nosotros preguntarla y gustosos os la daremos. Un saludo y gracias.