Salud

Publicidad engañosa de Nutella

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hay algo que debe ser muy bien controlado es el tema de la publicidad y la autenticidad del mensaje. Por supuesto que hablamos de una autenticidad razonable, ni hablar. Por ejemplo, si es una publicidad de un detergente para lavar la vajilla  y en la misma se ven estrellitas que vuelan sobre la vajilla reluciente, es evidente que nadie espera que vuelen estrellas. A eso me refiero con lo razonable de que puede ser el reclamo.

La marca Nutella, que pertenece a Ferrero, ha perdido una demanda presentada por una señora, según ha difundido CBS, por propaganda engañosa. Nutella es una pasta de avellanas y chocolate, que suele comerse con las tostadas. Una propaganda decía que se elaboraba con leche descremada, por lo que era un desayuno saludable y nutritivo.

Omitían decir que la leche era lo menos importante. El contenido graso era altísimo, así como el azúcar. El juez ha entendido que la demandante tenía razón y le corresponden 3 millones de dólares de indemnización. Luego agrega que si aparecen otros demandantes recibirán hasta 20 dólares cada uno, siempre que demuestren haber consumido el producto.

Pues me parece mal que digan que es nutritivo porque tiene leche descremada y que omitan todo lo demás. Lo que no me parece nada creíble es que esa señora pensara que era algo sano y nutritivo. Es muy sabroso, pero es obvio que no es muy saludable.

En este caso Nutella ha actuado de mala fe, pero la señora que ha demandado, desde mi punto de vista, tampoco ha sido razonable.