CotilleosRelaciones

Psiquiatras se oponen a la legalización de la marihuana en Uruguay

Venta Marihuana

Semanas atrás Uruguay sorprendió a propios y ajenos, con un proyecto de legalización de la comercialización de marihuana. En ese país el consumo de drogas no es penado (ni la tenencia en pequeñas cantidades) pero si la venta de la misma. La novedad sería la venta libre, pero con ciertos controles, de marihuana. Luego del anuncio la polémica se ha desatado, con todo tipo de argumentos.

Quienes están a favor se basan en el fracaso de las políticas en contra del narcotráfico y la aparente inocuidad de la marihuana. De hecho le adjudican todo tipo de propiedades positivas.

Sin embargo, los expertos en la materia, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, se opone claramente, según se ha publicado en el día de hoy. Si bien le reconocen ciertas cualidades terapéuticas para situaciones puntuales, como el glaucoma, o disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia (en especial los vómitos), los efectos negativos son muy graves.

Inmediatamente después del consumo la persona no debería manejar, por ejemplo, dado que la probabilidad de accidente se multiplica varias veces. Pero el problema mayor es el consumo frecuente  y los efectos a largo plazo. Aún en personas sanas, se produce luego de un tiempo un síndrome amotivacional, con apatía y desinterés, bastante obvios y simples de observar en los consumidores de larga data.

Por supuesto que en lo pacientes que presentan alguna patología siquiátrica, aún no siendo especialmente graves, los efectos pueden ser devastadores. Si la patología es más seria, ni hablar que es especialmente peligroso.

La polémica sigue abierta, pero es clave escuchar a quienes más saben del tema, según mi punto de vista.