Mamás

Psicomotricidad, un aspecto en auge en ámbito escolar

psicomotricidad-un-verdadero-auge-en-nuestros-niaos

¿Qué es la psicomotricidad? Es la integración de las funciones psíquicas y las funciones motrices. Estimularla, es  definir la aplicación de un conjunto de técnicas que  promueven la coordinación de estas funciones. La motricidad es el control que el niño es capaz de ejercer sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo.

Hoy día, hay un verdadero auge de este tema en las escuelas, jardines y colegios. Suele crearse una sala especial para poder desarrollarla correctamente. Podemos diferenciar  la llamada  motricidad fina  de la  motricidad gruesa.

La motricidad fina abarca todo lo que el niño realiza con sus manos y su relacionamiento ocular (movimientos óculo manuales), como por ejemplo pintar, dibujar, tomar objetos con sus manitos. La motricidad gruesa abarca todo lo relacionado con nuestro cuerpo en su conjunto, es la coordinación de nuestros sentidos y nuestras extremidades. Por ejemplo bailar, correr, saltar, etc.

Finalmente hablamos de nuestra destreza que es la capacidad de combinar ambas simultáneamente. No es recomendable sobre estimular al niño realizando actividades para las que no está preparado aún pues seguramente se frustrará. Para estimularlo debemos realizar actividades que sean atractivas, que lo motiven, así estaremos reforzando su motricidad positivamente.

En una próxima entrega os propondré algunas ideas útiles que puedan aplicar en vuestra tarea diaria de ayudar en el crecimiento del niño.

imagen: chiquipark