Relaciones

La psicología en nuestra vida cotidiana

Body Factory está pensado para tu bienestar

Cada sociedad en cada época jerarquiza más o menos determinados temas. Por supuesto que las cuestiones de supervivencia siempre van a encabezar las listas, pero no son una realidad palpable en forma homogénea. Por ejemplo, en Finlandia, conseguir el alimento de cada día es un hecho seguro, por lo que no se plantea como un problema clave de cada día,  al menos no para la enorme mayoría de su población. En el cuerno de África, ese alimento es algo que se necesita resolver cada uno de los días de la vida.

Pero una vez que tenemos asegurado el alimento, la vivienda (aún no siendo la mejor posible) y más o menos todo lo elemental, comenzamos a perseguir otros objetivos. Tal vez el más importante razonablemente sea el bienestar. Ahí la psicología cumple un papel fundamental.

Por supuesto que no hablamos de las enfermedades mentales graves que están presentes en cualquier situación, y no dependen de necesidades básicas satisfechas o no. Hablamos de las personas razonablemente sanas y funcionales que buscan recursos genuinos para aumentar su bienestar, seguir en forma más eficiente sus objetivos, procesar sanamente los frustraciones  y sobretodo ser feliz.

Las tendencias en psicología son muchas y a veces, extremadamente distintas. Lo que para algunos funciona, como puede ser un psicoanálisis tradicional de varias años de duración (y por lo tanto miles de euros), para otros no sienten que les mejore. Para este último grupo tal vez las tendencias conductistas, con sus resultados apreciables rápidamente, es mucho mejor. Claro que los tradicionales dirán que no tiene que ser rápido, tiene que ser profundo.

Pues la discusión puede ser eterna, lo que es un hecho es que es más que legítimo buscar respuestas serias que nos ayuden a sentirnos mejor y la psicología, con todas sus tendencias, tiene mucho para aportarnos.

  • Pingback: Récord histórico de victorias del Atlético de Madrid en Liga » Blog Deporte