Salud

Propiedades curativas del sauce blanco

Como ya hemos visto en innumerables artículos, casi todos nuestros problemas de belleza y salud, tienen alguna solución natural; ya sea combinando varios elementos de la naturaleza como, en ocasiones, con tan solo uno que contiene varias propiedades. Todo esto es muy debatido y enseñado en los cursos de belleza y salud que se dan a distancia, y en los que puedes informarte mejor sobre la medicina o la cosmética natural.

Un ejemplo de esto es el sauce blanco, este árbol grande tiene en su corteza una gran cantidad de propiedades con efectos terapéuticos. Estas propiedades medicinales se deben principalmente al alto contenido de tanino que posee la corteza, además de sales minerales y glucósido salicina; en base a este último por ejemplo se elabora la conocida aspirina.

La salicina tiene propiedades antitérmicas, antirreumáticas, analgésicas, antiespasmódicas y sedantes; y los taninos tienen facultades astringentes, anafrodisíacas y tónicas.

Algunas de las formas de utilizar la corteza del sauce blanco en recetas caseras son:

- Colocando 30 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua, dejarla al fuego durante 25 minutos, luego debe reposar otros 25 minutos. De este preparado debes tomar 4 o 5 tacitas al día y actuará como regulador de la temperatura.

- Tomando 2 cucharaditas de polvo de corteza seca molida, al día, te aliviará de la acidez gástrica, diarreas o dolores digestivos. Y si de esa corteza seca desmenuzada tomas 65 gramos y la pones al fuego en un litro de agua durante 10 minutos obtendrás un excelente desinflamatorio, para heridas, llagas o la mucosa vaginal.

Por otro lado también puedes hacer infusiones con las flores secas del sauce blanco, su consumo te ayudará a combatir el histerismo, angustia, dolores menstruales o insomnio. Bastará con hervir una cucharadita de flores en una taza de agua.